Cada país tiene sus tópicos y quienes no han visitado España piensan que es un lugar en el que el sol calienta durante todo el año, el plato nacional es la paella y las mujeres van por la calle vestidas de flamenca. Esta última y manida imagen de la mujer española es la que ha dado origen a una de las tendencias en maquillaje más virales de Tik Tok: el ‘spanish makeup’.
¿Qué significa que a un maquillaje lo asocien con una mujer española? pues sintiéndolo mucho por el resto, el ‘spanish makeup’ es el maquillaje-prototipo de la andaluza que, aunque no sea cierto que vayan maquilladas así a diario, cargan con la imagen de morenaza de ojos rasgados y labios rojos. Una versión sofisticada de la mujer que pintó Julio Romero de Torres.
Tik Tok se ha llenado de ejemplos y tutoriales para recrear el maquillaje clásico que usan las mujeres para ir a la Feria (a cualquiera de las que se celebran a partir de abril) que exige una piel ligeramente tostada por el sol, una mirada profunda de ojos rasgados y unos labios rojos y voluminosos.
Para recrear este maquillaje hay que empezar por la piel, comenzando por aplicar un corrector que difumine imperfecciones y haga desaparecer las ojeras, porque la piel debe aparecer descansada y resplandeciente. A continuación se debe aplicar una base de maquillaje que unifique el tono y, solo cuando hayas terminado con el maquillaje completamente, utiliza polvos de sol para elevar un par de tonos aquellas partes del rostro en las que suele incidir el sol: frente, pómulos y nariz.
La mirada es una de las características definitorias del ‘spanish makeup’ y hay que trabajar tanto las cejas, como los ojos. En este tipo de maquillaje las cejas deben aparecer pobladas en su justa medida, así que si es necesario debes rellenarlas con un lápiz específico. En cuanto a los ojos, se busca un resultado de ojo rasgado y para ello puedes jugar con el eyeliner y con las sombras para crear un maquillaje ahumado rasgado. El remate deben ser unas pestañas espesas que aporten profundidad a la mirada y es posible conseguir el efecto con varias capas de máscara de pestañas o, si fuera necesario, con ayuda de pestañas postizas.
El tercer imprescindible es el rojo de labios y para conseguir que se vean carnosos lo ideal es utilizar un perfilador de idéntico color al del labial que vayas a usar. Hay muchas técnicas para dar volumen a los labios, pero una de las más sencillas es corregir ligeramente la forma del labio natural con ayuda del perfilador.