Corea del sur se ha convertido un hervidero de tendencias. La piel de sus mujeres es la más envidiada del mundo y sus rituales de belleza se replican a kilómetros, de hecho, de ellas aprendimos la importancia de la doble limpieza o la exfoliación. Sin embargo, la última obsesión de Internet no es el cutis de estas mujeres, sino las uñas coreanas. Si ya habías probado las manicuras colombianas y las rusas, hoy te vamos a descubrir todo sobre las manicuras coreanas.
TikTok, Instagram y Pinterest están repletos de uñas coreanas, un estilo de manicura que cumple dos premisas: la naturalidad y la elegancia. Lara López, CEO de Le Salon Nails para Essie, explica que "las uñas coreanas son una corriente de uñas en gel con tintes más naturales basados en pétalos de balsamina que prometen ser más naturales que los esmaltes tradicionales". Esta técnica tiene sus raíces en antiguos métodos coreanos donde se usaban flores y sus pigmentos para teñir la uña. Aunque esta práctica tradicional ha evolucionado, la esencia de la naturalidad y el respeto por la salud de la uña se ha mantenido.
La tendencia actual ha adaptado esta tradición y usa geles translúcidos que permiten ver la uña natural. Según Luisa Fonseca, CEO de Luisa Fonseca Nails, con centro de uñas en Collado-Villalba, lo que marca la diferencia de las uñas coreanas es “la aplicación de productos con poca pigmentación, especialmente con tinta". Y, como resultado, las uñas coreanas son sinónimo de diseños muy limpios y elegantes que favorecen y estilizan la mano.
O las amas o las odias. Así sin las uñas coreanas. Por un lado, está la tendencia más pura y sencilla y por otro esa tan llamativa que no puedes dejar de mirar.
Una de las tendencias en uñas coreanas más populares es la 'glass skin nail', inspirada en la piel 'glass skin' que busca un acabado muy natural y luminoso. Para crear este tipo de manicura coreana, se suelen utilizar tonos como los rosas, nudes y otros colores naturales, ideales para quienes prefieren un look minimalista y elegante.
Otra tendencia destacada son las aura nails, que, como su nombre indica, buscan crear un efecto de aura alrededor de la uña, utilizando gradientes suaves que aportan un toque místico y delicado. "Los tonos en los que son más populares son los rosas, los nudes y los naturales", comenta Lara López, que destacan por la elegancia y minimalismo que caracteriza a estas manicuras.
Por otro lado, existe un estilo más elaborado dentro de la manicura coreana que incluye 'charms', stickers y decoraciones. Este tipo de manicura es cada vez más popular en España, “aunque su elaboración puede tardar entre 3 y 4 horas debido a la complejidad y nivel de detalle que requiere”, advierten desde Le Salon Nails para Essie. Sin embargo, “el resultado final es impresionante y muy en sintonía con las tendencias actuales de maximalismo en la moda”, añade la experta manicurista de Le Salon Nails.
Luisa Fonseca también menciona otras sub-tendencias dentro de la manicura coreana que están ganando popularidad, como las “jelly nails, que recrean un efecto gloss ultra brillante", como la de los labiales.
Otras de las tendencias más atrevidas y destacadas dentro de las uñas coreanas, según Fonseca, "son las 'blush nails', que simulan un rubor en el centro de la uña con tonos rosados y rojos; y el estilo 'baby boomer' (que tanto gusta a Paula Echevarría), que da un efecto degradado desde la punta al centro de la uña con colores rojizos”.
Y, ojo, que la fiebre 'coquette' también ha llegado a las uñas coreanas y las manicuras se llena de lazos, diamantes y tonos pasteles.
Mientras que para las más atrevidas, Luisa Fonseca, desde su centro de uñas en Collado-Villalba, recomienda “la manicura 3D realizada con candy gel, en la que las uñas se adornan con figuras en relieve y formas irregulares”.
Las uñas coreanas se están convirtiendo en el objeto de deseo de muchas mujeres. Una de las más importantes es la naturalidad que ofrecen. "Entre las ventajas, promete ser más natural para nuestras uñas y dar un aspecto más sano en ellas", comenta Lara López, desde Le Salon Nails, que trabaja con marcas de esmaltes de uñas como Essie. A diferencia de otros estilos de manicura que pueden resultar más artificiales o recargados, la manicura coreana se enfoca en resaltar la belleza natural de las uñas, de hecho, los estilos más manimalistas son los favoritos de novias e invitadas a la bodas cuando quieren derrochar elegancia. Además, como señala Luisa Fonseca, la manicura coreana "favorece a la mano y la estiliza, dando un aspecto muy limpio".
Eso sí, no todo son luces. Como toda tendencia, las uñas coreanas también tienen algunas desventajas. Una de las desventajas más destacadas es que, además de que se invierte mucho tiempo en hacerlas, es que al ser realizadas en gel, "esto resta naturalidad a la manicura", según Lara López. Aunque el resultado es elegante y pulido, quienes prefieren una sensación más orgánica pueden encontrar este aspecto un tanto limitante.
Otra desventaja es la complejidad de algunas técnicas. "Es una manicura difícil de realizar pero con un resultado increíble", afirma Luisa Fonseca. Así que si te has enamorado de las uñas coreanas tanto como nosotras lo primero que tienes que hacer es encontrar un profesional que domine estas técnicas.