En lo que a cuidados de la piel se refiere, una de las mayores preocupaciones de las mujeres más allá del envejecimiento prematuro y las arrugas son las manchas oscuras. Ya sean causadas por el sol, la edad u otros problemas cutáneos, lo cierto es que traen multitud de quebraderos de cabeza. Por suerte, el mundo de la cosmética avanza a pasos agigantados y cada vez el abanico de productos despigmentantes para que el tono se vea más uniforme es más amplio. “Lo ideal en estos casos, sobre todo ahora, es arrancar con una rutina despigmentante rica en activos como los péptidos, la vitamina C o los ácidos”, expone Marta Agustí, técnica cosmética y prescriptora en la web Purenichelab.com.
Por su parte, Raquel González, cosmetóloga y directora técnica de Perricone MD cuenta que “si hay un ingrediente que aborda la pigmentación, las manchas oscuras, el tono y la textura desigual de la piel, esa es la vitamina C. “Después del verano, es uno de los activos más demandados. La vitamina C ayuda en la síntesis de colágeno y elastina -además de proteger por su acción antioxidante-, es uno de los mejores despigmentantes por ser un inhibidor de la producción de melanina o pigmento por parte de nuestra piel”.
Tampoco hay que perder de vista para hacer frente a las manchas oscuras a los ácidos y el bakuchiol, presentes en algunos exfoliantes, son muy fáciles de introducir en las rutinas de belleza (además de infalibles). Así lo recalca la directora técnica de la firma Ambari, Natalia Abellán. “Alfahidroxiácidos, betahidroxiácidos y polihidroxiácidos, cada uno con características diferentes, son muy efectivos. Trabajan en las capas superficiales de la piel para renovar suavemente las células, suavizar la textura y minimizar la aparición de la hiperpigmentación. Además, ayudan a estimular la producción de colágeno y elastina".
Para las que deseen entender más en profundidad los conceptos clave y cuáles son los compuestos que no fallan, a continuación, detallamos los beneficios de los que no puedes perder de vista.
La vitamina C es conocida por sus propiedades antioxidantes y su capacidad para aclarar la piel. Los sueros concentrados pueden ayudar a reducir la apariencia de las manchas oscuras al inhibir la producción de melanina y estimular la renovación celular. Además, contribuye a la protección de la piel contra los daños causados por los radicales libres, resultantes de la exposición al sol y la contaminación ambiental.
Este ingrediente exfoliante ayuda a eliminar las capas superiores de la epidermis, revelando una piel más fresca y luminosa. Al prescindir de esa capa, puede mejorar la apariencia de las manchas oscuras y estimular la producción de colágeno, promoviendo así una piel más uniforme.
Este antioxidante ayuda a inhibir la transferencia de melanina a las células de la piel, contribuyendo a un tono más uniforme. Además, la niacinamida puede ayudar a fortalecer la barrera cutánea y reducir la inflamación, beneficiando la salud general del cutis.
Muy popular últimamente. Se trata de un extracto de hongos cuyos efectos contra las manchas oscuras están avalados y la clave reside en que trabaja bloqueando la enzima responsable de la producción de melanina. Al incorporarlo en tus cremas y rutina diaria, puedes experimentar una reducción importante en la apariencia de las manchas oscuras, además de lograr un tono de piel más radiante y uniforme.
Como en todas las rutinas de belleza, la mayoría de estos tratamientos requieren tiempo para mostrar resultados significativos. La aplicación constante y a largo plazo es esencial para obtener beneficios óptimos, y antes de decantarte por uno u otro, resulta recomendable que consultes con un dermatólogo.