Logo de Belleza

Belleza

¿Cuánto crece el pelo al mes, según la ciencia?

  • El pelo crece a un ritmo constante, aunque influyen diversos factores que van de la genética, las hormonas o la edad, a la dieta o el estilo de vida

  • Cada pelo tiene su propio ciclo de crecimiento en el que hay que diferenciar tres fases: anágena, catágena y telógena

  • Los 6 mejores protectores solares de pelo de 2024

Ya sea porque tengas intención de cambiar de look, como acaba de hacer Georgina Rodríguez, o por simple curiosidad, seguro que alguna vez te has preguntado cuánto crece el pelo al mes, según la ciencia. Pues bien, la respuesta es que el pelo el pelo crece a un ritmo constante, aunque influyen diversos factores que van de la genética, las hormonas o la edad, a la dieta o el estilo de vida, que afectan a cada individuo de manera particular y, además, hay que tener en cuenta el ciclo de crecimiento capilar, que también acelera o ralentiza ese ritmo.

Como en muchos otros aspectos, la genética influye en la velocidad de crecimiento del pelo, pero también la edad, pues generalmente crece más rápido durante la adolescencia y la juventud. Otro factor determinante es la nutrición, ya que para que el pelo crezca de manera saludable es imprescindible una dieta rica en vitaminas y minerales en la que no pueden faltar alimentos como las almendras, ricas en vitamina E, el aguacate, por su alto contenido en vitaminas B y E, las espinacas, por su alto aporte de hierro y zinc o el salmón, que es rico en Omega 3. Aunque si buscas una guía completa de alimentos que fortalecen el pelo y evitan que se caiga, la siguiente información puede ser muy relevante para ti.

No hay que olvidar otros factores como el estilo de vida, pues el estrés puede ser uno de los grandes enemigos del cabello, así como el uso de herramientas de calor o el de la cosmética inadecuada.

Finalmente hay que hablar del ciclo de crecimiento del pelo, que exige un análisis más detenido.

El ciclo de crecimiento del pelo

En lo que se refiere al ciclo de crecimiento, hay que diferenciar tres fases: anágena, catágena y telógena. La fase anágena es la de crecimiento y puede durar entre dos y seis años, dependiendo de, como hemos apuntado, los factores de cada persona.

La catágena es una fase de transición que suele durar unos 10 días en la que el crecimiento se detiene. La última fase es la telógena que suele durar unos 100 días que acaban con la caída del cabello y el nacimiento del nuevo.

Lo primero que hay que aclarar es que cada pelo individualmente tiene su ciclo independiente o, dicho de otro modo, no todos los pelos de la cabeza se caen o crecen al mismo tiempo, de hecho, se estima que una persona sana pierde entre 80 y 100 pelos al día.

Cuánto crece el pelo en un mes según la ciencia

Volviendo a la fase anágena, se estima que el promedio de crecimiento del cabello es de unos 0,3 a 0,5 milímetros diarios, que en un mes representa entre 1 y 1,5 centímetros y en un año entre 12 y 15 centímetros. Todos estos cálculos se hacen en condiciones óptimas, es decir, si se sigue una dieta equilibrada, cuando las hormonas también funcionan con regularidad y van referidas a un cuero cabelludo sano.

Pero hay factores que pueden alterar estos cálculos como las posibles roturas por el uso de herramientas de styling, el embarazo, la menopausia, el uso de píldoras anticonceptivas o el manejo inadecuado del estrés. Así que, en las mejores condiciones, que suponen una fase anágena de 6 años y un crecimiento de 15 centímetros al año, el pelo puede llegar a crecer hasta 90 centímetros.

Suscríbete a la newsletter de Divinity y recibirás toda la información de celebrities y corazón cada semana en tu mail