Ha llegado el verano y pocas cosas nos levantan tanto el ánimo y nos haces sentir tan atractivas como lucir un bronceado bonito y saludable. Para conseguirlo podemos utilizar todo tipo de aceleradores del bronceado que encontraremos en el mercado, pero también puedes prepararlos tú misma en casa con muy pocos ingredientes y asegurándote de obtener una mezcla 100% natural, que respete e hidrate tu piel, libre de químicos de cualquier tipo.
Eso sí, bajo ningún concepto podemos olvidar lo perjudicial que puede ser para nuestra salud la exposición prolongada al sol. Sí a tomar el sol, pero con moderación y cuidado, evitando las horas en las que sus rayos pueden resultar más dañinos para nuestra piel. Y sí a lucir un bonito bronceado, pero utilizando aquellos productos, sean caseros o no, que nos cuidan y protegen.
Esta aclaración es muy importante, ya que todavía hay muchas personas que los confunden, con el consecuente riesgo que esto puede implicar para la salud. Los bronceadores preparan la piel para la exposición al sol y están formulados con extractos y aceites vegetales, que facilitan que la piel, a medida que va recibiendo el sol, adquiera ese tono dorado que tanto nos gusta.
Pero los bronceadores no te van a proteger de los rayos UVA, porque no son protectores solares, y la mayoría de ellos, aunque cuente con un factor de protección, este suele ser demasiado bajo como para garantizar que estamos tomando el sol de manera segura (el mínimo debe ser un SPF 30). Evita cualquier riesgo aplicando en primer lugar el protector solar, y sobre él el bronceador. Pasadas dos horas de exposición o tras baños prolongados hay que repetir la aplicación del protector, momento en el que también puedes volver a aplicar tu bronceador casero. Y recuerda: solo sirven para el cuerpo, en la cara debes utilizar una crema solar específica.
El aloe vera es una planta que cuida de nuestra piel, manteniéndola hidratada y ayudando a que se regenere. Tiene poder cicatrizante, cura las quemaduras y es un excelente regenerador celular. Puedes preparar un bronceado casero que contenga aloe vera como ingrediente principal para cuidar al máximo de tu piel. Para ello debes obtener el interior gelatinoso que se encuentra dentro de una hoja de esta planta haciéndole un corte longitudinal para que salga todo lo que contiene. Después solo tienes que mezclarlo con unas gotas de aceite de germen de trigo y otras pocas de aceite de coco.
Rica en betacarotenos (vitamina A), la zanahoria es famosa por acelerar el bronceador y que este tenga un tono de lo más atractivo. Por eso, además de utilizarla para la preparación de un bronceador, no debemos olvidar incluirla en nuestra dieta, que ya es un alimento que nos ayudará a conseguir nuestro objetivo, además de cuidar de nuestra salud. Para preparar este bronceador solo necesitas 3 zabahorias, el zumo de medio limón y dos cucharadas de germen de trigo. Bate juntos los tres ingredientes y aplica la mezcla sobre la piel después de tu protector solar.
Ya sabemos todos los beneficios que el aceite de coco tiene sobre nuestra piel y cabello, y se ha convertido en un imprescindible en las recetas de cocina más healthy. Pues bien, además, también es perfecto para ayudarnos a conseguir un bonito bronceado, ya que hidrata y nutre la piel, además de retrasar su envejecimiento. Necesitas seis cucharadas de aceite de coco y otras seis cucharadas de aceite de manteca. Ponlas a calentar al baño maría y cuando todo se mezcle bien déjalo enfriar antes de aplicar después del protector solar.
El aceite de oliva nutre la piel a la perfección, hidrata las pieles sensibles, repara los tejidos dañados y es un aliado contra el envejecimiento de la piel. Para elaborar un bronceador que contenga aceite de oliva, hay que asegurarse de que este sea virgen extra de primera calidad. Si solo utilizas aceite de oliva, sin mezclarlo con ningún otro ingrediente, no te expongas al sol durante más de media hora. Puedes hacer también una mezcla de 3 cucharadas de aceite de oliva, 3 zanahorias y una cucharada de miel. Bátelo todo junto y obtendrás un potente bronceador natural.
La canela es, al igual que la zanahoria, un ingrediente perfecto para incluir en un bronceador natural. Esta especia, además de ser deliciosa, cuenta con unas propiedades pigmentantes excelentes que ayudan a potenciar el moreno de la piel, ya que entre sus nutrientes, algunos aceleran la producción de melanina. También tiene propiedades antioxidantes y ayuda a mejorar la circulación sanguínea, por lo que deberíamos tenerla muy en cuenta en nuestro día a día. Prepara este bronceador mezclando 4 zanahorias sin pelar y 3 cucharadas de canela en polvo. Si quieres potenciar aún más la mezcla, añádele 2 cucharadas de aceite de oliva y 1 de miel.