Sano, ligero y, además, sabroso. Admitámoslo, es difícil encontrar un plato que cumpla con estos tres requisitos, y el poke lo consigue. Además, es nutritivo y el precio de sus ingredientes asequibles, por lo que ha conseguido superar la categoría de plato de moda para convertirse en una opción que cada vez incorporan más restaurantes a su carta. Healthy y take away, se ha convertido en una de las mejores elecciones para comer en el trabajo o en casa, frente a otro tipo de platos fast food.
De origen hawaiano, el poke es más una fórmula para conseguir un plato completo que una receta, aunque haya que respetar ciertos pasos para poder llamarlo así. Los nativos de Hawái lo han comido desde siempre, bien como un plato que les sirviera para coger fuerzas durante las jornadas de pesca, bien como aperitivo. En la década de los 70 se popularizó su consumo en EE.UU. en la forma que lo conocemos hoy (Obama se ha declarado fan del poke en más de una ocasión), y desde hace unos años ha pasado a formar parte de nuestros platos favoritos. En origen era un plato más sencillo aún, pero ni la versión más elaborada es excesivamente compleja. Por eso, aunque te encante comprarlo hecho para llevar o pedirlo en tus restaurantes favoritos, también puedes preparar tú misma alguna de sus muchas recetas siguiendo unos pasos muy sencillos con los que conseguirás unos platos muy completos, sanos y deliciosos.
El poke admite muchas combinaciones y los pasos principales a seguir son muchos sencillos, aunque es importante distinguir entre los tipos de alimentos que lo componen para lograr una mezcla equilibrada.
Ingredientes
80 gramos de arroz (blanco, integral o de sushi)
125 gramos de atún cortado en tacos
1 cucharada de salsa de soja
1 cucharada pequeña de aceite de sésamo
½ cebolleta cortada en aros
Una pizca de jengibre rallado
½ chile cortado en aros
1 cucharada de frijoles
1 puñado de edamame
1 cucharada de alga wakame
Una pizca de semillas de sésamo
Preparación
Cuece el arroz. Mezcla el atún con la salsa de soja, la cebolla y el jengibre y déjalo reposar unos 5 minutos en un tazón. Pasado ese tiempo, pon el atún ya marinado sobre el arroz en un bol. Completa el plato añadiendo el resto de ingredientes, dejando para el final las algas y las semillas de sésamo.
Ingredientes
40 gramos de arroz (blanco, integral o de sushi)
40 gramos de quinoa
30 gramos de azúcar moreno
250 gramos de berenjenas en cubos
1 chalota cortada en aros
½ ajo picado
25 ml de salsa de soja
½ zanahoria
Un puñado kale
½ cebolleta cortada en aros
Una pizca de cilantro picado
Una pizca de semillas de sésamo
Preparación
Cuece el arroz y la quinoa. Carameliza el azúcar en una cacerola y añade las berenjenas y las chalotas. Deja todo al fuego durante dos minutos y añade el ajo. Cocina otros dos minutos con el fuego bajo. Añade la salsa de soja, tapa la cacerola y mantén el fuego al mínimo durante 6-7 minutos. Cuando lo retires del fuego, ponlo sobre el arroz y la quinoa que estarán ya en el bol.
Prepara una ensalada con la zanahoria, la cebolleta y el kale. Aliñar con un poco de vinagre de arroz y añade a la mezcla. Por último, incorpora el cilantro picado y las semillas de sésamo.
Ingredientes
80 gramos de arroz (blanco, integral o de sushi)
60 gramos de salmón
½ aguacate
Un trozo de mango cortado a cubos
Un poco de cebollino
Una cucharada de huevas de pez (masago)
El zumo de una lima
½ cucharada de salsa de soja
1 cucharada de aceite de sésamo
1 cucharada de jengibre rallado
Preparación
Pon a cocer el arroz. Marina el salmón en el zumo de lima, con la salsa de soja, el aceite sésamo y el jengibre. Cuando esté el arroz cocido y el salmón marinado emplata, y añade el aguacate, el mango, el cebollino y las huevas.