En los últimos años, cada vez hay más gente que consume cereales de forma diaria. Así, se han convertido en el ingrediente esencial en todas sus comidas debido a sus múltiples beneficios. Uno de los más que se consumen es la avena, que se ha convertido en la estrella de deliciosos platos. Esto se debe a que es muy recomendable para la salud cardiovascular, el sistema nervioso, el aparato digestivo e, incluso, para adelgazar. Por tanto, es ideal para aquellas personas que tienen problemas de digestión o que están siguiendo algún tipo de dieta.
Además, nos podemos encontrar con una infinidad de recetas saludables y ricas que tienen la avena como principal ingrediente. Una de las más buscadas son las galletas de avena, que podrán acompañarse de otros ingredientes, como el chocolate o las nueces. Se trata de una receta sencilla, para toda la familia y que tan solo te tomará poco tiempo.
Como ya hemos comentado, la avena tiene múltiples propiedades. Es muy nutritiva, ya que es uno de los cereales que más proteínas aporta. Tiene mucha fibra y posee fibras solubles e insolubles al mismo tiempo. Proporciona energía sana y contiene muchos hidratos de absorción lenta y es muy rica en minerales y vitaminas B, así como numerosos antioxidantes y antiinflamatorios. De la misma forma, la avena tendrá grasas saludables y, en su mayoría, insaturadas y, por tanto, totalmente recomendables.
La avena será tu gran aliada si estás pensando en perder unos kilos, ya que tiene más proteína y fibra que los demás cereales, es muy nutritiva, saciante y engorda menos. Una de las formas más normales de consumirla es en grano, ya que aporta fibra y algo de proteínas y más hidratos de carbono de absorción lenta. También, son muy indicados para calmar el hambre a la vez que se obtiene energía y provocan una sensación de saciedad. Así, es esta la que se usa en los desayunos y en la repostería.
La avena en grano será la protagonista de nuestras recetas de galletas de avena. Para crear unas galletas caseras, crujientes y fáciles, para unas 16 o 20 unidades, se necesitará:
Lo primero que habrá que hacer será cortar la mantequilla en trozos grandes y derretirla en el microondas o al baño maría. Luego, habrá que mezclarla con la avena, procurando que se empape siempre bien. En otro bol, se juntará el huevo, azúcar y sal y habrá que mezclarlo todo con una varilla hasta que quede con un aspecto homogéneo. Eso sí, no será necesario batirlo, tan solo mezclarlo todo. El siguiente paso será tamizar la harina y la levadura e incorporarla con la mezcla del huevo. Luego, añade la avena y la mantequilla.
Con todo en el mismo bol, ya estará lista la masa de galletas, que tendrá que reposar unos quince minutos en la nevera. Así, estará más compacta y se podrá dar forma más fácilmente. El siguiente paso será precalentar el horno a unos 180 grados y poner pequeñas bolas aplastadas de la masa de las galletas en la bandeja. Tendrán que tener una forma más o menos redondeadas y no tendrán que ser perfectas. Luego, introduce las galletas al horno y deja que se hagan durante unos diez minutos hasta que queden doradas. Déjalas enfriar ¡y ya estarán listas para comer!
Habrá que mezclar todos los ingredientes , menos el huevo, en un bol. Cuando esté todo homogéneo, añadiremos el huevo. Así, tendrá que dar una masa compacta que habrá que dejar enfriar en la nevera unos minutos. El plátano maduro hará que no necesitemos incorporar ningún tipo de azúcar o edulcorante, que será menos sano. Incluso el plátano proporcionará tanta consistencia que si se quiere no habrá que añadir ni harina.
En el caso de que quieras añadir otro toque distinto a tus galletas, podrás decantarte por la versión más sana e incluir algún topping. Por ejemplo, con este tipo de postre combinará a la perfección trozos de chocolate negro o, incluso, arándanos deshidratados. Estos se tendrán que añadir justo al final de la preparación, cuando ya tengamos la masa preparada.