Las bodas actuales tienen una infinidad de modalidades. Es por eso que los rituales simbólicos se han convertido en los protagonistas de los enlaces, poniendo ese toque distinto y original a ese momento tan especial. Uno de los rituales más demandados, de los últimos tiempos, es el handfasting o unión de manos. Tanto es así que hasta lo pusieron en práctica Kate Middleton y el príncipe William en su enlace. Pero, ¿en qué consiste?
La unión de manos se trata de un rito de matrimonio y una tradición celta en la que los novios juntan sus manos con un lazo o una cuerda. Además, estos pueden ser de distintos colores y simbolizarán el amor eterno que se profesan.
Esta tradición, como ya hemos comentado, tiene una tradición celta, ya que su población creía que, así, se unían para siempre dos almas que, tras buscarse durante mucho tiempo, se encontraban. Además, pasado este tiempo, vivían como si realmente estuvieran casadas, decidiendo si la convivencia había ido bien o no.
Tal y como marcan los celtas, el rito se celebra al aire libre y en constante contacto con la naturaleza. Por eso, para seguir con la ceremonia, la pareja se tendrá que colocar dentro de un gran círculo que representará la eternidad. Es por eso que la persona que oficia la boda tendrá que invocar la tierra, el aire, el fuego y el agua.
Tras esto, los novios se pondrán uno enfrente del otro, mirándose a los ojos y cogiéndose la mano de forma cruzada. Después, será la persona que oficia la encargada de preguntar si se amarán hasta la eternidad, atando las manos con un lazo o una cuerda. Para terminar, las parejas se tendrán que quitar el lazo o la cuerda sin deshacer el nudo y guardarlo para siempre.
Sí que es cierto que en este tipo de ritos habrá que tener muchos aspectos en cuenta. Como puede ser el color del lazo. Así, el blanco significará pureza, mientras que el azul representará el entendimiento y la fortaleza. Por su parte, el amarillo, el verde y el naranja representarán la armonía, fertilidad y la bondad. Normalmente, una vez que ha finalizado este rito, las parejas lo que harán será intercambiarse los anillos.