El presupuesto medio destinado a una boda en España oscila entre 20.000 y 30.000 euros, pero dada la situación económica que estamos viviendo en estos momentos, estas cifras están empezando a cambiar para muchos novios. No siempre es posible realizar este tipo de desembolsos, por eso, muchas parejas se decantan por las bodas de bajo presupuesto en las que el ahorro es la pieza clave. Pero, ¿cómo podremos organizar un enlace low cost?
Lo primero que tendrás que tener en cuenta será la lista de invitados. Será ahí donde podrás hacer la máxima reducción, olvidándote de aquellas personas que no son tan allegadas o con las que el contacto es escaso. En muchas ocasiones, para evitar descartarlas totalmente, muchas parejas celebran una cena un poco antes de la boda con estas personas que no están invitadas.
Algo que habrá que tener cuenta serán los meses de temporada baja: diciembre, enero y febrero. De esta manera, no solamente podrás encontrar la fecha y la hora del día que desees, sino que el lugar de la celebración será más económico. Además, la luna de miel también será más barata si viajas en aquella temporada que no son los meses de verano o los justamente anteriores y posteriores.
El menú de boda también podrá ser especialmente económico si nos alejamos de los protocolos y no optamos por un catering muy estricto. Así, se podría ofrecer un catering estilo cóctel, sin necesidad de sentarse, y que será más relajado. También, últimamente hemos visto como se ponían de moda las bodas bufet o los córners y puestos de comida.
También, el vestido de novia podrá ser especialmente caro. Habrá varias alternativas para ahorrarnos parte del presupuesto. Así, el vestido podrá ser de alquiler, lo que será más económico y que pueda ir con nuestro estilo. Otra alternativa será decantarse por un diseño que sea de herencia, es decir, que lo luciera en su día o tu abuela o tu madre.
Los detalles para los invitados siempre podrán ser hechos por uno mismo. Así, un DIY será una buenísima opción para que desarrolles tu capacidad como artista y para que sorprendas a todos tus invitados con algún detalle creado por ti, que además saldrá mucho más barato.
Las invitaciones podrás hacerlas tú misma y no será especialmente complicado. Además, ahora está muy de moda enviar las invitaciones a través de un correo electrónico o de una dirección web.