La novia clásica nunca pasa de moda, pero las tendencias de 2024 en moda nupcial que han subido a las pasarelas nupciales Atelier Couture en Madrid y Bridal Fashion Week en Barcelona llegan como una auténtica revolución con propuestas mucho más arriesgadas que en años pasados.
Las futuras novias que quieran explorar opciones nuevas cuentan con un amplio abanico en el que hay espacio para transparencias, asimetrías, vestidos cortos, pantalones, motivos florales en 3 dimensione, mangas muy voluminosas o patrones cut-out, pero si hay un elemento que causa furor esta temporada, sin duda es la capa, que llega como auténtico sustituto del velo.
Estas son las tendencias más novedosas para las novias de 2024.
Las transparencias son una de las grandes novedades que ha arrasado en numerosos desfiles de novia para 2024, con propuestas que van de los tejidos de tul y gasa, a los arriesgados vestidos de red. Firmas como Yolancris, Lorena Formoso, Jorge Acuña o Susana Hidalgo proponen modelos que van de sutiles fórmulas románticas a versiones más arriesgadas.
Las asimetrías aparecen especialmente en los escotes de los trajes de novia, según las colecciones de firmas como Lorena Formoso, Pronovias o María Braza, aunque también hay propuestas de asimetrías en el bajo de los vestidos como las de Cymbeline o Raquel H.
Los trajes de novia cortos han dejado de ser una rareza para convertirse en una de las grandes tendencias de 2024 y aparecen en propuestas de firmas como Yolancris, Isabel Sanchís, Formoso, Jesús Peiró, Demetrios, Cymbeline o Carlo Pignatelli, entre muchas otras, que proponen vestidos que van del largo midi a modelos cortísimos e incluso shorts que pueden convertirse en una opción para ceremonias civiles o como segundo vestido en bodas religiosas.
Otra de las siluetas que se ha normalizado es la del look de novia con pantalones, una tendencia que se asienta para este año según las colecciones de Helena, Susana Hidalgo, Poesie Sposa, Anmargo o Raquel H, entre otras, que aparecen tanto en traje de chaqueta como combinado con sobrefalda o con abrigos y capas.
Las flores siguen siendo la apuesta más firme para las novias más románticas, que este año cuentan con una propuesta novedosa que es incorporarlas a sus vestidos no solo a modo de estampado o bordado, sino en 3 dimensiones, que se ha convertido en la propuesta más firme de Isabel Sanchís, Demetrios, Jesús Segado o Anmargo.
Muchas firmas, entre otras Cymbeline, Pronovias, Andrea Lanza o Brea han integrado cortes cut-out en sus vestidos de novia, pronunciando la silueta reloj de arena con aberturas en los costados que afinan ópticamente la cintura, estilizando la silueta.
Las mangas adquieren mucho protagonismo este año en las colecciones de Formoso, Raquel H, Carmen Alba, Isabel Sanchís o Helena, apareciendo como las mejores aliadas de los vestidos más sencillos o para añadir más barroquismo a las propuestas más ornamentadas.
Las faldas con volumen vuelven a ser tendencia tras muchos años en que los cortes sirena y los vestidos minimalistas fueron los favoritos de todas las novias. Entre las firmas que han apostado por esta silueta maximalista están Cymbeline, Pronovias, Inés di Santo, Rosa Clará o The Atelier Couture.
En cuanto a los accesorios, los guantes largos y los manguitos son dos de las propuestas más claras para 2024, dos apuestas que se han repetido en las propuestas de las firmas nupciales tanto en la pasarela de Madrid, como en la de Barcelona. Las opciones son innumerables, desde manguitos con volumen de Cymbeline, a los a guantes transparentes de Rafael Urquizar o los satinados de Modeca.
Si hay un elemento que ha unido a todas las pasarelas en sus propuestas nupciales de 2024, ese será la capa. La mayoría de las firmas han decidido usarla como sustituto del velo, entre otras Marco y María o Rafael Urquizar que proponen capas transparentes, Francisco Tamaral que apuesta por las bordadas, de tipo kimono son las de Jesús Peiró y asimétrica la de Formoso y Susana Hidalgo.