Una boda sostenible y perfecta para los novios sí es posible: todo lo que necesitarás para organizarla

  • Cuidar el medioambiente debe ser algo esencial para todos.

  • Es por eso que habrá que cuidar la naturaleza en todo momento, incluso el día de nuestra boda.

  • Para ello, habrá que prestar especial atención al banquete, la ropa de los novios y la decoración.

Cuidar el medioambiente es un deber de todos. Es por eso que tenemos que instaurar rutinas que nos ayuden a ser un poco más responsables en todos los momentos de nuestra vida. Incluso el día de la boda. Así, un enlace sostenible tendrá como objetivo reducir el impacto medioambiental a través de distintos elementos y sin renunciar a la boda que más desea la pareja.

Las invitaciones en papel reciclado

Una de las primeras maneras de hacer un guiño al medioambiente será comenzar con las invitaciones. Para ello, habrá que hacer uso de papel reciclado y que esté liberado de cualquier ácido, así como utilizar tinta vegetal y blanqueadores que sean totalmente naturales. En el caso de que esto sea complicado, lo mejor será optar por invitaciones de boda digitales.

El banquete, con productos de proximidad

También, deberás seguir un banquete sostenible. Aunque en un primer momento puede parecer complicado desarrollar un menú que respete el medioambiente, lo mejor será optar por alimentos de proximidad, con productos de temporada y evitando la contaminación en el traslado. En el caso de que sean ecológicos también será una buena alternativa.

Además, si se opta por un menú, en su mayor parte vegetariano, estaremos reduciendo el consumo de carne y pescado y renunciando a la explotación de estos animales. También, será esencial fijar un menú que sea adecuado y suficiente, evitando tener que tirar algunos alimentos. En el caso de que sobre comida, lo más recomendable será donarlo a comedores sociales.

La celebración, en plena naturaleza

Para el lugar de la celebración, lo mejor será optar por un lugar lleno de naturaleza, para que los invitados sean conscientes de que hay que cuidar todo lo que nos rodea. Eso sí, los elementos decorativos no deberán dañar el entorno y tendrán que respetarlo. Una buena idea es que la empresa de decoración recicle los productos y que no gaste demasiados recursos.

Flores de producción ecológica y de temporada

Como ya hemos comentado, lo mejor será buscar algo natural y cuidado, pero que no esté muy recargado. Las flores, como sucede en la mayoría de enlaces, serán esenciales. Por eso, habrá que elegir floristas que tengan producción ecológica, local y con flores de temporada. Además, lo mejor será escoger alternativas que sean de proximidad, locales.

La ropa de los novios puede ser de segunda mano o prestada

Respecto al atuendo de los novios, lo más recomendable será alquilar el vestido de la novia y el traje del novio o adquirirlos de segunda mano. También, se podrá utilizar un vestido prestado, que sea de una hermana, de una madre o de otro familiar, que, además, tendrá una gran carga extra sentimental. En el caso de que te haga ilusión comprarte un vestido de novia habrá que decantarse por marcas que sean sostenibles, apoyando al pequeño comercio. Para el maquillaje siempre podrás hacer uso de marcas veganas y que no testen con animales.

Atención al transporte y al regalo para los invitados

Habrá que prestar atención a otros aspectos, como puede ser el transporte en el que los novios lleguen a la boda, cómo, también, en el que se mueven los invitados y en qué detalles se deberán preparar para tus familiares y amigos. En este último caso, lo más recomendable será decantase por productos naturales.