La vida de la reina Matilde de Bélgica: confidente de Máxima de Holanda y volcada en las causas sociales

  • Matilde se casó con Felipe de Bélgica a finales de 1999

  • Pero eso sí, no fue hasta el año 2013 cuando se convirtieron en rey y reina consorte

  • Lo cierto es que la reina belga siempre ha tenido un comportamiento ejemplar

Matilde se comprometió con el rey Felipe de Bélgica en septiembre de 1999. Durante los tres años anteriores ambos habían mantenido su relación en secreto, por lo que el anuncio de su compromiso sorprendió a todos. Pero, ¿quién es Matilde, esa persona desconocida, al menos en ese momento, para la esfera pública?

Matilde es miembro de la nobleza desde su nacimiento

La mujer nació en la ciudad de Uccle, en Bélgica, en enero de 1973. Su padre pertenecía a la nobleza, aunque eso sí, no tenía ningún título. Su madre era la condesa Anna Maria Komorowska. Por eso, Matilde es la única reina consorte de Europa que es miembro de la nobleza desde su nacimiento junto a María de Liechtenstein y Estefanía de Luxemburgo. Además de ella, en su familia nacieron cuatro niños más y ella es la mayor de sus cinco hermanos. 

Estudió Logopedia y Psicología con las mejores calificaciones

Sus estudios los comenzó y finalizó en Bruselas. Además, una vez finalizado el tiempo de la secundaria y bachillerato decidió estudiar Logopedia. Tras acabar sus años universitarios con buenísimas notas empezó a estudiar Psicología en la Universidad Católica de Lovaina, donde obtuvo el título con una calificación de cum laude. Además, sabe hablar a la perfección francés, flamenco, holandés, inglés e italiano y, además, sabe algo de castellano.

En diciembre de 1999 contrajo matrimonio con Felipe de Bélgica

Contrajo matrimonio con el rey Felipe el 4 de diciembre de 1999 en la Catedral de San Miguel y Santa Gúdula de Bruselas. Para ese momento tan especial, la novia se enfundó un vestido de Edouard Vermeulen, un diseñador belga. También, lució un velo que pertenece a la familia real belga y una diadema de diamantes.

Se convirtieron en reyes en 2013

Por aquel entonces, todavía su marido no gobernaba, por lo que Matilde se convirtió en la princesa de Bélgica y duquesa de Brabante. Fue en 2013 cuando su esposo ascendió al trono, convirtiéndose ella en reina consorte.

Ambos se habían conocido en una gala benéfica en el castillo de Beloeil que se celebró en junio de 1995. Fue su hermana Alix quien presentó a la pareja y parece ser que fue un auténtico flechazo. Con Alix, Matilde tenía una especial relación, por lo que la muerte de esta en un accidente de coche cuando solo tenía 22 años fue un gran golpe. 

El matrimonio ha tenido cuatro hijos

El 7 de mayo de 2001, la casa real anunció que el matrimonio estaba esperando su primer hijo. Así, en octubre de ese mismo año nació la princesa Isabel. Su segundo hijo llegó al mundo dos años más tarde; un niño al que llamaron Gabriel. El 4 de octubre de 2005 nació el príncipe Manuel y, por último, la princesa Leonor vino al mundo en abril de 2008.

Lo cierto es que desde que Matilde se convirtiera en reina se ha volcado mucho en distintas causas sociales, sobre todo en aquellas que tengan que ver con la salud, la educación y la defensa de los derechos de las mujeres. Además, en 2016 fue nombrada embajadora de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. 

Matilde está muy unida a Máxima de Holanda

También, Matilde mantiene muy buena relación con Máxima de Holanda. A nadie sorprendió que Matilde, una vez que llegó a la casa real belga, se acostumbrara a la perfección a esa vida. Por eso, cuando Guillermo se enamoró de Máxima en la feria de Sevilla, le pidió ayuda para prepararla. Así, Máxima viajaba una vez por semana a Bruselas para que Matilde le enseñara las labores de princesa. Es por eso que tras conocerse tanto entre ellas surgió una bonita relación de amistad