La casa real española está representada por el rey y la reina, sus hijos y nietos descendientes y por los padres del monarca. En 2014 esta lista se redujo y ahora mismo solo forman la familia real, el rey Felipe VI, su esposa, Letizia, sus hijas y los padres de este, el rey Juan Carlos y la reina Sofía. Si hablamos de la estructura de la Casa de Su Majestad el Rey y de sus funciones, nos encontramos con la Jefatura, la Secretaría General y el Cuarto Militar. Pero, ¿qué funciones desarrolla?
Lo primero que debemos saber es que no todos los miembros que tienen derecho a la sucesión al trono son miembros de la familia real. Así, nos encontramos una diferencia entre la familia real y la familia del Rey. Si hablamos del Jefe del Estado, el máximo representante, sus funciones son claras. Además, es el símbolo de unidad del Estado. Por eso, se encarga de la sanción y promulgación de las leyes.
También de la expedición de decretos acordados en el Consejo de Ministros, el nombramiento del Presidente y de los miembros del Gobierno y del Tribunal Constitucional, Supremo y de los Consejos de Gobierno de las Comunidades Autónomas. Además, el Rey tiene como funciones conferir los empleos civiles y militares, así como conceder honores y distinciones. De la misma forma, se trata del mando supremo de las Fuerzas Armadas y ejerce el derecho de gracia. Igualmente, le corresponde el alto patronazgo de las Reales Academias.
Además de las mencionadas, Felipe VI se encargará de la convocatoria y de la disolución de las Cortes y la convocatoria de elecciones y de referéndum. De la misma forma, realizará la propuesta del candidato a presidente del Gobierno y será informado de los asuntos de Estados, presidiendo las sesiones del Consejo de Ministros.
Hay que tener en cuenta que el Rey es el más alto representante del Estado español en todo aquello que tiene que ser con las relaciones internacionales. Por tanto, se encargará de acreditar a embajadores y otros representantes diplomáticos. Además, nombrará al Presidente del Tribunal de Cuentas, al Fiscal General del Estado y al Gobernador del Banco de España.
Todos ellos deberán prestar juramento o promesa ante el Rey. Esto afectará al Presidente y los miembros del Gobierno, a los magistrados del Tribunal Constitucional, al Presidente y los Vocales del Consejo General del Poder Judicial, al Presidente del Tribunal de Cuentas, al Fiscal General del Estado y al Gobernador del Banco de España.