Ser príncipe o princesa involucra una larga lista de responsabilidades. Eso sí, aquellos que ostenten este título disfrutarán de una gran variedad de beneficios para toda la vida. Así, el príncipe o princesa será aquel que se encuentre el segundo en la línea de sucesión al trono, en nuestro caso, en su día lo fueron el rey Felipe VI y la reina Letizia y, ahora, es Leonor quien tiene el título de Princesa de Asturias.
Su otra hija, Sofía, también recibe el título de Alteza Real, aunque en este caso es infanta. Esta circunstancia no es aplicable en todas las casas reales europeas, es más, solamente sucede en la familia real española. Por ejemplo, en la casa real británica, todos los hijos de la reina Isabel II llevaban el título de príncipe y princesa.
Lo cierto es que los deberes de una princesa o de un príncipe varían según el protagonismo que sus padres quieran darle en todo el engranaje de la casa real. Si echamos un vistazo a nuestro país, nos damos cuenta que, con el paso del tiempo y según va cumpliendo años, Leonor va teniendo más responsabilidades, aunque, por el momento, todas ellas que pueden compaginarse con su vida personal y, sobre todo, con el desarrollo de sus estudios.
Es la princesa de Asturias quien se encarga de estar presente en los premios que llevan su nombre o, incluso, hacer alguna que otra visita a organismos públicos, sobre todo en eventos de carácter social. Con todo, parece que los reyes de España, están dejando que sus hijas tengan una vida más tranquila, sin muchas responsabilidades, por lo que actualmente podríamos decir que sus funciones son meramente representativas y su presencia está muy medida.
Por el momento, y hasta la mayoría de edad de la princesa Leonor, su perfil parece que continuará siendo bajo para que la joven pueda continuar estudiando fuera de nuestras fronteras. Eso sí, el año que viene, Leonor, y toda la casa real, tendrán que comunicar la decisión sobre el futuro de la princesa, que podría apuntar a una formación militar y una carrera universitaria relacionada con el mundo de las leyes. Puede ser que siga los pasos de su padre y estudie Derecho. Como la propia Letizia explicó a un niño, la princesa no estudiará lo que “quiera”, sino lo que “deba”.
Cuando sea reina, todo cambiará y tendrá unas funciones más claras que tendrá que seguir a ‘raja tabla’. Así, una reina sancionará y promulgará leyes, convocará y disolverá las cortes generales, propondrá al candidato para la presidencia del gobierno y tendrá que ser informada de los asuntos de Estado, entre otros.
Leonor tendrá unos privilegios hasta el día de su muerte, entre ellos, económicos. Lo cierto es que ni Leonor ni Sofía tienen un salario que viene establecido en los Presupuestos Generales del Estado. Eso sí, puede ser que esta situación cambie cuando la joven cumpla la mayoría de edad, en octubre de 2023. Es por eso que los únicos miembros de la familia real española que reciben un salario son el rey, la reina y la reina emérita, Sofía de Grecia.