La familia real española vive años de cambios. El principal, la fecha marcada en rojo en el calendario, el la inminente mayoría de edad que cumplirá la princesa Leonor el próximo 31 de octubre, que supondrá un importante antes y después en el futuro de la corona. Pero no es el único acontecimiento que afecta a la nueva generación de jóvenes 'royals'. Su hermana, la infanta Sofía, ha iniciado una nueva etapa fuera de España, cursando bachillerato en Gales como lo hizo la heredera al trono. Además, otro miembro de la familia se enfrenta a un nuevo horizonte : su prima, Irene Urdangarín, que acaba de dar un giro a su vida.
Como Leonor, también la hija pequeña de Cristina de Borbón e Iñaki Urdangarín ha cumplido dieciocho años en este 2023. También para ella, por tanto, se planteaba una incógnita, la relativa a qué decisión tomaría respecto de su itinerario formativo o su futuro profesional. Tras pasar en Ginebra los últimos años de su vida, sometida a una menor presión mediática que el resto de sus primos, tanto las hijas de los monarcas Felipe y Letizia, como los hijos de su tía Elena, ha demostrado preferir una mayor discreción.
Terminados los estudios de bachillerato, de los que se graduó en junio, evento que reunió a toda la familia, se ha debatido mucho en los últimos meses respecto de qué querría estudiar la benjamina de los Urdangarín. En un primer momento se comentó que cursaría hostelería en una prestigiosa escuela suiza, pero posteriormente se habló de que la joven había empeorado su rendimiento y se debatía entre áreas como el arte, las letras o el diseño. Pero lo cierto es que ninguna de estas previsiones se ha cumplido finalmente. Irene ha optado dejar su formación académica, al menos temporalmente, y darle un nuevo rumbo a su trayectoria, alejada de las aulas y los libros.
Irene ha decidido tomarse un año sabático antes de empezar su previsible formación universitaria. Así lo ha podido saber la revista ¡Hola!, que ha informado en profundidad al respecto de sus planes. La joven quiere seguir los pasos de su hermano Juan, trabajando como voluntaria e integrándose en un proyecto de cooperación. En principio, cuando avance el otoño (sí asistirá a la celebración de la mayoría de edad de la heredera al trono) o próximas las Navidades, se marchará fuera.
Camboya es uno de los principales destinos que manejaría Irene, una recomendación personal de su hermano Juan, que pasó allí una importante etapa. Además, el citado medio apunta a otros países como Mozambique, en el que tiene gran interés, o incluso India, lugar al que su abuela doña Sofía tiene en gran estima.