La 43° edición de los Premios Princesa de Asturias cuenta con un inusitado número de rostros mediáticos. Entre los galardones, nombres tan conocidos como los de la actriz Meryl Streep o el escritor Haruki Murakami. Pero la mayor expectación ha recaído en la protagonista absoluta, la princesa Leonor. Todo debido a las circunstancias, marcadas por la inminente mayoría de edad de la heredera al trono español. Hecho que ha marcado su discurso en la ceremonia de entrega de los reconocimientos, que acaba de tener lugar en el ovetense Teatro Campoamor.
Premiados e invitados se han dado cita en la capital asturiana para exaltar y promocionar, un año más, los valores científicos, culturales y humanitarios que reconocer dichos galardones. Presente ha estado también la familia real española, con el rey Felipe VI (que preside por última vez el acto, ya que a partir del año próximo lo hará su hija mayor), la reina Letizia y la infanta Sofía, que se ha desplazado desde Gales, donde actualmente cursa estudios de bachillerato como ya hiciera su hermana, para reencontrarse con ella. Todos ellos han asistido en silencio a las palabras pronunciadas por la primogénita de los monarcas.
En su discurso, Leonor se ha referido a esta nueva etapa vital que ha comenzado con su formación en la Academia Militar de Zaragoza, en la que ingresó el pasado mes de agosto, y que ha venido marcado también su jura de bandera. En palabras de la princesa, esta experiencia le está permitiendo "compartir el aprendizaje continuo con personas que han elegido una vida de servicio con grandes exigencias y renuncias personales".
La hija mayor de los reyes, que ha reconocido a todos los premiados en su discurso agradeciendo su labor como es habitual, ha querido afrontar directamente el importante reto que tiene por delante. Cuando cumpla dieciocho años, el próximo 31 de octubre, Leonor se situará en una posición distinta. Si algo ocurriese a su padre a partir de entonces, asumirá directamente la jefatura del Estado sin regencia alguna por el medio.
Entre las palabras que ha pronunciado ante el abarrotado auditorio, ha dejado claro cómo afronta la próxima jura de la Constitución (que tendrá lugar el día de su cumpleaños) y lo que "eso significa" para ella "personal e institucionalmente". "Lo que puedo decirles es que entiendo muy bien y soy consciente de cuál es mi deber y de lo que implican mis responsabilidades", ha declarado la princesa de Asturias.