No nos perdemos detalle de los looks de la reina Letizia. Ha conseguido equilibrar con el paso del tiempo su gusto por la moda y el protocolo institucional, convirtiéndose en todo un referente de estilo a nivel internacional. Por eso no se nos ha pasado por alto que Letizia y otras royals como Kate Middleton nunca llevan las uñas rojas.
Sabemos que el protocolo real marca normas muy estrictas en cuanto a la vestimenta, pero también que muchas de ellas ya se han adaptado a los nuevos tiempos. Por ejemplo, este protocolo señala que las princesas no pueden llevar la falda por encima de la rodilla, algo que tanto la reina Letizia como Kate Middleton ignoran en las ocasiones más informales. Pero, ¿qué marca el protocolo en lo referente a la manicura?
Tal y como imaginábamos, el protocolo real es muy claro (y conservador) al respecto. Según indica, los esmaltes de uñas en tonalidades fuertes no deben utilizarse. Entendemos que las royals actuales se atienen a esta norma, con algunas excepciones, no tanto por seguir el protocolo como por ofrecer una imagen discreta, limpia y cuidada. Y para esto las uñas limpias o con un ligero brillo son de gran ayuda. La manicura francesa también entra dentro de las posibilidades aceptadas, como ya vimos en la pedida de mano del entonces príncipe Felipe a Letizia.
Puede que las caras más visibles de la corona, como es el caso de la reina Letizia o de Kate Middleton, prefieran optar por las tonalidades discretas para sus manicuras, aunque las hemos visto en alguna ocasión apostar por colores algo más llamativos.
Sabemos que a la infanta Sofía le gusta llevar colores vistosos en las uñas, sobre todo en verano, y que la princesa Leonor lució uñas rojas para ir al cine a ver “Barbie” justo antes de entrar en la academia militar. A Meghan Markle la hemos visto con una elegante manicura negra en alguna ocasión, y la mismísima Lady Di ha aparecido en público con las uñas de color rojo.
Resumiendo: el protocolo dice que no pueden llevar las uñas rojas, pero hemos visto que en ocasiones las llevan. Del mismo modo que marca otras pautas de vestimenta que no se cumplen a rajatabla. Con todo esto concluimos que las royals apelan más al sentido común que al protocolo, y que buscan que su imagen total sea elegante y adecuada a cada situación. Esto implica que la manicura roja puede no ser la más adecuada en un gran número de ocasiones, pero que no está ni mucho menos descartada.