El próximo martes 31 de octubre, la princesa Leonor cumple la mayoría de edad. Tal y como está previsto, cumpliendo con su papel institucional, la hija mayor de los reyes jurará la Constitución ante las Cortes Generales, igual que hizo su padre en 1986. Será un acto histórico por su significado, ya que tras su juramento se convertirá oficialmente en la heredera de la corona de España.
A las 11 de la mañana del martes 31 de octubre, los reyes y sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, llegarán a la Carrera de San Jerónimo escoltados por el Escuadrón de la Guardia Real. Ese primer acto, el oficial, tendrá lugar en el Congreso de los Diputados, cuyas butacas han sido sustituidas por 600 sillas y una tribuna. Leonor, protagonista del día, pronunciará su juramento sobre la Constituación, concretamente sobre un ejemplar de la Carta Magna en el que también está la firma de su abuelo, el rey emérito Juan Carlos I. Una vez finalizado el acto institucional, la familia real pondrá rumbo al palacio de El Pardo, donde tendrá lugar un cóctel de carácter privado para celebrar en familia su mayoría de edad.
En los últimos días se ha especulado mucho sobre las personas que asistirán al actor institucional y a la posterior celebración privada. Se espera que la reina Sofía, las infantas Cristina y Elena y algunos de sus hijos estén presentes en uno de los días más importantes de la princesa. Victoria Federica, según se ha hecho público, no acudirá porque tiene un viaje previsto a Perú. Irene Urdangarín, en unas declaraciones a los medios, ha dicho que todavía no sabe si irá. Los hijos de doña Pilar y de la infanta Margarita también han recibido invitación y por parte de su familia materna se espera que acudan sus abuelos, Paloma Rocasolano y Jesús Ortíz, y su tía Telma.
Sin embargo, la presencia del rey emérito Juan Carlos también ha sido muy comentada. Por el momento lo que se sabe es que no ha sido invitado al acto oficial pero sí estará presente en la celebración que tendrá lugar a puerta cerrada. Carlos Herrera, íntimo amigo del emérito, comentaba en su programa que "se pierde la oportunidad" de juntar en el Congreso a las tres generaciones, "empezando por quién lanzó esa Constitución y reinaguró la monarquía en España".
El periodista también ha contado los planes de su amigo, que no estará presente en la Cámara Baja, por lo que "solamente estarán el padre y la hija". "A Juan Carlos le han invitado a un cóctel en El Pardo, yo imagino que antes le recibirá el rey. Y como no le dejan dormir en Zarzuela, a las 23h de la noche coge un avión y se va a Londres. Inconcebible", ha comentado en la radio.