El futuro de Letizia como reina tras la jura de la Constitución de su hija Leonor: ¿qué papel le espera?

Este martes 31 de octubre se celebra un acto histórico. Con motivo de su mayoría de edad, la princesa Leonor jurará la Constitución en el Congreso de los Diputados y se convertirá así, de manera oficial, en la heredera de la corona de España a través de un evento similar al que protagonizó su padre en 1986. El acto comenzará a las 11 de la mañana y constará de una parada militar, un discurso y el juramento de la princesa, que repetirá lo mismo que en su momento dijo el actual rey: "Juro desempeñar fielmente mis funciones, guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes, y respetar los derechos de los ciudadanos y de las comunidades autónomas, y fidelidad al rey".

La princesa Leonor jurará sobre el mismo ejemplar de la Constitución en el que lo hizo su padre cuando cumplió 18 años. Junto a ella estará su familia más cercana (los reyes y su hermana Sofía), diputados y senadores, así como miembros del Gobierno en funciones y altos cargos de las diferentes instituciones del Estado. Una vez terminado el evento, la familia real acudirá a El Pardo para hacer una celebración de la mayoría de edad de Leonor a puerta cerrada. Es allí donde se espera que acudan todos sus primos (salvo Victoria Federica que se encuentra de viaje en Perú), sus tías por parte de las dos familias y sus cuatro abuelos.

¿Qué papel tendrá Letizia tras la jura de la Constitución de su hija?

Leonor se convertirá, a futuro, en la tercera reina institucional de España. Es la primera princesa de Asturias proclamarada sin posibilidad de desplazamiento, lo que convierte este evento en algo histórico. Todo ello abre cantidad de preguntas a futuro y una de ellas es sobre el papel que tendrá Letizia a raíz de la jura de la Constitución de su hija Leonor.

El artículo 59 de la Constitución Española dice que "cuando el rey fuere menor de edad, el padre o la madre del rey y, en su defecto, el pariente mayor de edad más próximo a suceder en la corona, según el orden establecido en la Constitución, entrará a ejercer inmediatamente la regencia y la ejercerá durante el tiempo de la minoría de edad del rey".

Este era el papel de la reina Letizia hasta que su hija cumpliese 18 años. Ahora, con la mayoría de edad de Leonor, decae para la actual reina esa facultad instituacional, la única que la carta magna atribuye. Aunque decae esa facultad de regencia, la reina mantendrá sus funciones representativas y simbólicas, que son muy importantes.