Semana intensa la que está viviendo la familia real española. El plato fuerte de la misma tuvo lugar este martes 31 de octubre cuando, coincidiendo con su mayoría de edad, la princesa Leonor juró la Constitución en un acto solemne pero ciertamente modernizado con respecto al que protagonizó su padre, el rey Felipe, hace treinta y siete años. El aniversario de la heredera al trono, un evento con distintos eventos oficiales y una celebración privada junto a su familia lejos de las cámaras, ha absorbido buena parte de la actualidad informativa durante estos días. Pero hoy se celebra otra fecha señalada: el 85º cumpleaños de la reina Sofía.
La reina emérita cumple ocho décadas y media de vida en un momento trascendental para la monarquía española, marcado por el paso adelante de su nieta Leonor que, a partir de ahora, podría suceder a su padre directamente en caso de que este falte. Con el foco público nuevamente sobre la familia real, el aniversario de la madre del rey Felipe VI se ha celebrado hoy de forma privada en el Palacio de la Zarzuela. ¿Cómo ha festejado doña Sofía su cumpleaños? Esto es lo que se sabe.
Por su ochenta aniversario, en 2018, la emérita conseguía algo que a día de hoy se antoja imposible: reunir a toda la familia al completo, incluida la pareja formada por su hijo y su nuera, la reina Letizia; pero también a sus dos hijas, las infantas Cristina y Elena, y los hijos de estas. Fue la última ocasión en la que pudimos ver reunidos a los ocho primos: Leonor, la infanta Sofía, los dos Marichalar y los cuatro Urdangarin. Un lustro después, no se ha podido repetir la hazaña y su cumpleaños ha estado marcado por las destacadas ausencias de varios miembros de la familia.
Según lo que ha trascendido y las imágenes que la prensa ha podido obtener en las distintas llegadas y salidas de Zarzuela, sus tres hijos sí han estado presentes en la celebración. No así su marido, el rey Juan Carlos, que el mismo día del cumpleaños de su nieta volaba rumbo a Londres para no pernoctar en España. Entre sus nietos también ha habido bajas: a las ausencias de Victoria Federica y Juan Urdangarin (que no asistieron al gran día de Leonor por distintos motivos) se ha sumado ahora la de Froilán, que ha vuelto a Abu Dabi, y la de sus dos nietas pequeñas, la princesa y la infanta que, previsiblemente, han retomado sus obligaciones académicas en Zaragoza y Gales, donde estudian actualmente.
La presencia de los hijos de la infanta Cristina e Iñaki Urdangarin es una incógnita. Sí se sabe que ha estado presente Irene Urdangarin, que actualmente vive en Zarzuela mientras se está preparando para examinarse del carné de conducir. Pero no hay confirmación con respecto a que Miguel Urdangarin haya estado. Respecto a Pablo, que no estuvo el martes pero ha sido captado por la prensa en su llegada a Madrid tras haber visitado a su novia, Johanna Zott, en Alemania, tampoco hay certeza.
El plan, familiar e íntimo, ha contado con un almuerzo coronado, según revela la revista ¡HOLA!, por una tarta de chocolate, uno de los postres preferidos de la monarca. A mayores de hijos y nietos, la prensa ha podido fotografiar a otros familiares accediendo al palacio, como el matrimonio que forman Margarita Gómez-Acebo y Simeón de Bulgaria.