A pesar de ser una de las ‘royals’ que menos dinero gasta en ropa, la reina Letizia se ha convertido en un icono de estilo que ayuda a muchas mujeres a inspirarse tanto con sus looks de diario, como con los que utiliza para ocasiones especiales. Pero hay otro efecto añadido y es el que tiene que ver con cómo afecta a las marcas que Letizia lleve su ropa.
Entre las habilidades que más se le valoran, especialmente en los últimos años y en parte gracias a la labor de Eva Fernández, su asesora de moda, está la de mezclar las grandes firmas con marcas low cost, pero el gran cambio en el armario de la reina pasa por una firme apuesta por la moda española, lo que supone un valor añadido para la industria.
Este rol de icono ‘fashion’ que se ha adjudicado a la reina se fundamenta en los picos de interés que suscitan sus elecciones, que es especialmente llamativo cuando viste de marcas españolas a las que da visibilidad tanto a nivel nacional, como internacional.
Según el informe elaborado por el buscador de moda Lyst, que controla los hábitos de compra de más de 9 millones de usuarios al año que buscan, ojean y compran en más de 12.000 marcas de moda a nivel mundial, muchas de las piezas usadas por Letizia se convierten en las más populares de las firmas a nivel global, disparando no sólo sus búsquedas, sino también sus ventas.
En 2022, para la inauguración de la temporada de Ópera en el Teatro Real, la reina elegía un vestido de la firma Miphai de color azul marino, un modelo de falda asimétrica con un gran volante en el bajo, que destacaba por un escote redondo que dejaba ver su tonificada espalda. La locura que desató el look de Letizia hizo que la firma agotara existencias en todas las tallas en tan solo 12 horas, aunque ahora se ha convertido en uno de los clásicos de la firma que se puede adquirir en diversos colores.
La anécdota que ha quedado para el recuerdo es que Letizia y la catedrática Inmaculada Vivas Tesón iban igual vestidas en la entrega del Premio Reina Letizia 2021 celebrado en Mérida. La reina y la galardonada apostaron por un vestido bicolor de Mango, de largo midi y corte evasé que agotó todas sus existencias de todas sus tallas en tan solo 3 horas.
Otra de las marcas que ha notado el ‘efecto Letizia’ en sus ventas es Charo Ruíz, la firma de ropa ibicenca por la que apostaba la reina este verano con un modelo largo de escote Bardot, estampado con cactus en tonos naranja y verde. Desde la marca han revelado que tuvieron que cambiar sus planes de producción, activando una remesa de esta referencia en todos los tonos y tallas que, tras lucirlo la reina, consiguió agotar existencias en 24 horas.
La marca gallega Boüret es otra de las que ha experimentado un aumento exponencial de sus ventas, no sólo del espectacular modelo elegido por la reina para los Premios Princesa de Girona de 2022, que se sigue reeditando porque se ha convertido en seña de identidad de la casa y una de sus prendas más vendidas, sino de otras líneas de productos. Como han comentado desde la firma, el hecho de que la reina apoye a pequeñas marcas de ropa despierta la atención de nuevos clientes y refuerza la lealtad de los existentes.