A partir de las 14 horas de la tarde, ha comenzado la ceremonia en la que Federico X de Dinamarca será proclamado rey del país danés tras la renuncia al trono de su madre, la reina Margarita, que se encuentra en el Palacio de Christiansborg donde ha firmado ya su declaración de abdicación. La casa real de Dinamarca ha querido despedir los 52 años de reinado de la monarca con un vídeo en homenaje que han compartido en sus propias redes sociales y que hace un repaso a lo que han supuesto sus mejores momentos a lo largo de este tiempo.
Las redes sociales de la familia real danesa han compartido una secuencia de imágenes en las que, durante más de un minuto y medio y con el tema ‘Girls Just Want To Have Fun ('Las chicas solo quieren pasárselo bien’) de Cyndi Lauper sonando de fondo y escogido al milímetro para la ocasión, repasan la faceta más natural y divertida de Margarita II. En él, muestran imágenes de su juventud, juegos con trineos en la nieve junto al resto de la familia e incluso divertidos bailes de la soberana en salones palaciegos, con los que muestra al mundo su cara más desconocida y humana.
“Momentos especiales del reinado de Su Majestad la Reina. Mañana, la Reina dejará su cargo de Reina de Dinamarca y dejará el trono a Su Alteza Real, el Príncipe Heredero”, se puede leer en danés en el texto que acompaña a la publicación y que también ha dejado paso a algunas de las etapas más especiales para la reina, donde aparece caminando junto al papa Juan Pablo II, posando con Isabel II, Angela Merkel o los jugadores de equipos de fútbol daneses. Del mismo modo, lo han hecho con otros hechos característicos en los que la reina ha lucido su tiara preferida, sus joyas valoradas en miles de euros y sus vestidos más coloridos e icónicos.
El pasado 31 de diciembre, la reina Margarita II anunciaba en su discurso de Nochevieja de forma inesperada y para sorpresa de todos su renuncia voluntaria al trono tras 52 años. La monarca, que fue coronada el 15 de diciembre de 1972 después del fallecimiento de su padre, Federico IX, expresaba que, por problemas de la edad y la salud a sus 83 años había decidido dar el paso en el reinado a su hijo, Federico de Dinamarca, que hoy ascenderá al trono como Federico X.