No son pocas las ocasiones en las que se ha podido ver al actual rey Carlos III lucir el kilt, algo que también hizo su padre, pero que hasta el momento no hemos podido ver en su hijo, el príncipe Guillermo, quien parece resistirse a seguir la tradición, por lo menos desde que es adulto.
Hasta el momento, nunca se le ha visto en público con un kilt, falda típica escocesa que forma parte de la ropa masculina. Si bien la tradición dice que no debe llevarse ropa interior bajo el kilt, esto es algo que no siempre se cumple y que queda a elección de cada individuo.
Durante mucho tiempo, el príncipe Guillermo fue uno de los miembros más queridos de la familia real, sin embargo, en los últimos tiempos ha tenido que hacer frente a algunas polémicas. Las memorias de su hermano no le han beneficiado en absoluto, mostrando un lado del príncipe de Gales que era desconocido.
Tampoco sentó demasiado bien que se saltara la final del Mundial de fútbol femenino, que se disputaba entre España e Inglaterra. La reina Letizia sí que asistió, lo hizo en compañía de su hija Sofía y ambas pasaron un rato estupendo, sobre todo celebrando el triunfo de las españolas. Guillermo mandó un mensaje deseando suerte a las jugadoras que supo a poco.
Ahora de nuevo todas las miradas se han posado sobre él, al hacerse cada vez más notable que no parece tener intención de seguir una tradición familiar. Los motivos que le han llevado a tomar esta decisión se desconocen, pero las elucubraciones no se han hecho esperar, desde quienes señalan que no es una prenda con la que se sienta confortable, hasta quienes aseguran que hizo un pacto con su abuela para lucirla solo en la intimidad.
Sea cual fuere el motivo, el resultado no cambia: en su vida adulta no ha llevado esta prenda, que forma parte de vestimenta regional de las Highlands, en ninguna de sus visitas a tierras escocesas.
Esto resulta aún más llamativo porque el Rey nunca dejó pasar la oportunidad de llevarla. Se trata de una prenda tradicional, pero no son pocos los hombres que la siguen escogiendo para llevarla en momento importantes de su vida, incluyendo algunos actores en la alfombra roja, como Gerard Butler, Ewan McGregor, David Tennant o Sean Connery.
Su negativa no parece estar asociada a no encontrar el diseño que más le guste porque en los medios británicos recogen las declaraciones de John Sudgen, el sastre escocés de Carlos III, proveedor oficial de la casa real británica y que también vistió con sus kilts al duque de Edimburgo.
“Nos encantaría hacer un kilt y una chaqueta para el príncipe de Gales”, recogían sus palabras los medios. “Eso mantendría viva la tradición y, especialmente ahora que es Señor de las Islas, sería una buena manera de popularizar el traje tradicional de los Highland, particularmente entre la generación más joven”. Esta decisión no parece ser nueva, también optó por el traje de chaqueta al graduarse en la Universidad de St. Andrews, donde algunos alumnos escogen el kilt.