Hace dos años que supimos que la infanta Cristina e Iñaki Urdangarin habían puesto fin a su relación sentimental. Tras veintiséis años casados, la pareja anunciaba en 2022 haber puesto fin "de común acuerdo" a su matrimonio. Desde entonces, han sido muchas las especulaciones con respecto a la firma del acuerdo del divorcio, el contenido del mismo y las posibles consecuencias que se derivarían del mismo. Finalmente, la semana pasada, la revista ¡Hola" reveló que la rúbrica del documento se había producido, en secreto, en Barcelona. Con el foco mediático de nuevo sobre ellos, en las últimas horas hemos conocido que el tercero de sus hijos, Miguel Urdangarin, ha tomado una importante decisión vital.
Años llevan con el foco mediático encima los antiguos duques de Palma y sus hijos, los cuatro Urdangarin. El juicio y la posterior entrada en prisión de Iñaki, condenado por fraude fiscal, el anuncio de su ruptura sentimental y las noticias sobre la nueva relación de exjugador de balonmano con Ainhoa Armentia han provocado que la familia de la hija pequeña de los reyes eméritos haya estado en la primera línea mediática.
A diferencia de sus primos mayores, Froilán y Victoria Federica de Marichalar, los hijos de la infanta Elena, todos los Urdangarin han mostrado siempre un perfil mediático mucho más bajo y discreto. Pablo, el segundo, ha sido el único que ha hablado puntualmente con la prensa, pero tanto Juan Valentín, el primogénito de la infanta, como Miguel e Irene, los dos pequeños, apenas se han pronunciado públicamente. En las últimas horas hemos conocido, no obstante, que el más desconocido de los hermanos ha comenzado una nueva etapa vital tras conocerse públicamente el divorcio de sus padres.
Miguel Urdangarin lleva años viviendo en Reino Unido. Fue allí donde decidió cursar sus estudios universitarios. Después de tres años en territorio británico, en los últimos meses se conocía que se ha graduado en Ciencias del Mar por la Universidad de Southampton. Es el motivo por el que, en teoría, no estuvo presente durante el dieciocho cumpleaños de su prima, la princesa Leonor, que coincidió con su jura de la Constitución.
Ahora, el joven, que cumplirá veintidós años este mes de abril, ha decidido regresar a Ginebra, donde el clan estuvo instalado durante años y donde reside actualmente su madre. Se convertirá, así, en el único de los cuatro que viva con ella tras su divorcio. Juan Valentín vive actualmente en Reino Unido también, Pablo reside en Cataluña, donde compite en la liga de balonmano, e Irene ha comenzado una nueva etapa en Camboya, donde participará en un programa de voluntariado durante unos meses.