De la pionera Isabel II a la capitana Mary de Dinamarca: las royals que han lucido uniforme militar antes de Leonor

La princesa Leonor está en plena formación militar en la Academia de Zaragoza y gracias a eso ya hemos podido ver cómo le sienta el uniforme. Ha comenzado su formación después de finalizar sus estudios de bachillerato internacional, una etapa de dos años que pasó en el Atlantic College de Gales.

Leonor ha asumido su paso por la academia con honor e ilusión, según recogía un comunicado de Casa Real, donde aseguraban que esta formación militar “refuerza las capacidades de servicio y entrega y facilita los cometidos de representación que deberá asumir” como heredera de la Corona. 

La primogénita del Rey es consciente de su papel en la monarquía parlamentaria, pero no es la única royal que ha vestido de militar a lo largo del tiempo.

Todas las royals que han lucido uniforme militar

Isabel II fue pionera en muchas cosas, también en esto. La Segunda Guerra Mundial marco su infancia, pero también el comienzo de sus funciones públicas. Isabel II pasó el principio de la guerra en Balmoral y después se instalaron en Windsor y en 1945 se unió a la rama femenina del ejército británico, al Servicio Territorial Auxiliar, donde aprendió a conducir vehículos pesados del ejército, teoría de la mecánica y lectura de mapas. 

Diana de Gales fue también fotografiada luciendo el uniforme miliar durante unas maniobras del ejército en Tidworth; Lady Di tuvo varios títulos militares honoríficos y durante su tiempo como princesa de Gales realizó varias vistas al personal. Tal vez inspirada en quien habría sido su suegra, Kate Middleton tampoco lo ha dudado a la hora de llevar le verde caqui. Ella es coronel honoraria del regimiento. 

Victoria de Suecia esperó a terminar la carrera antes de comenzar su formación militar y completó su entrenamiento castrense de tres semanas, en el Centro Internacional de las Fuerzas Armadas Suecas, cuando tenía 26 años. No ha sido la última vez que ha vestido el uniforme, por ejemplo, en 2021 realizo unas maniobras cerca de la frontera con Noruega

En 2008, Mary de Dinamarca ingresó como soldado de la Guardia Nacional danesa, recuerdan desde Mujer Hoy, y poco a poco fue ascendiendo hasta convertirse en capitán. La esposa de Federico de Dinamarca o ha dudado en lucir el uniforme siempre que ha sido necesario. 

Elisabeth de Bélgica estuvo durante un año completo en la Real Academia Militar de Bélgica, un paso fundamental para quien será en el futuro jefa de las fuerzas armadas. En 2023 continuaba con su formación, y aprovechando el final del curso en la universidad, acudió a un campamento militar en Bourg-Léopold.

Salma de Jordania se ha formado en academia militar británica de Sandhurst y es piloto de avión de ala fija. Ingrid de Noruega también recibirá formación militar, siguiendo los pasos de su padre. De momento ya acudió de vista a varias bases para conocer un poco más del funcionamiento de las Fuerzas Armadas, un regalo que le hicieron por su mayoría de edad. 

Amalia de Holanda no tendrá el cargo de jefa de las Fuerzas Armadas, pero cuando ha visitado a las unidades del ejército lo ha hecho vestid para la ocasión, algo que también ha hecho su madre, la reina Máxima.