Fue a mediados de enero cuando Kensington Palace, la oficina de los príncipes de Gales, informó de que Kate Middleton había tenido que ser intervenida por un problema abdominal. Desde entonces, las informaciones oficiales sobre la situación de la princesa se han publicado con cuentagotas y en medio de evidentes problemas comunicativos, siendo el mejor resumen la difusión de una imagen modificada de Kate por la que se acabaron pidiendo disculpas. Un caldo de cultivo perfecto para que, en tiempos de redes sociales y de teorías de la conspiración, abunden las explicaciones más delirantes sobre su estado y la razón de su desaparición. Semanas de polémicas que están teniendo un importante impacto en su marido, el príncipe Guillermo.
El anuncio del tiempo que Middleton se pasaría de baja, al informarse de su intervención quirúrgica por un problema del que no se conocían detalles con anterioridad, fue el primer detonante. La reincorporación de la futura reina de Inglaterra no se esperaba hasta pasada la Pascua, y recientemente se ha confirmado que se producirá el 31 de marzo, durante la misa del Domingo de Resurrección. El posterior silencio de la casa real británica (que únicamente confirmó que el problema no era de tipo canceroso y que solo daría actualizaciones en caso de novedades importantes), así como la falta de imágenes de Kate, hicieron el resto.
La princesa británica es, sin duda, uno de los nombres protagonistas de estos primeros compases de 2024, generando un debate que ha excedido en mucho de la crónica social o las informaciones sobre la realeza. El impacto que ha supuesto para la imagen de la corona inglesa esta crisis de comunicación es notoria. Todo ello, mientras el rey Carlos III ha sido diagnosticado de un cáncer del que ya está siendo tratado, entre otras muchas subtramas que han mantenido el interés de la prensa británica e internacional.
Y esto está afectando de forma personal a sus miembros. Así lo confirma el diario 'The Daily Mail', que ha conseguido información con respecto al estado de Guillermo, que en las últimas semanas ha llegado a ausentarse de actos oficiales de forma inesperada y ha hecho algunas declaraciones sobre la situación. De ello ha hablado la periodista Rebecca English tras pasar tiempo con el heredero al trono en el lanzamiento de su iniciativa para acabar con la lacra de las personas sin hogar en Reino Unido.
English asegura que el príncipe se encuentra "enfadado, frustrado y, sí, profundamente decepcionado por lo que ha ocurrido en las últimas semanas". Además, traslada una pregunta que se le habría escuchado plantear en más de una ocasión durante este tiempo: "¿Cuándo acabará todo esto?". Según la periodista, Guillermo está volcado en proteger a su familia del escrutinio público, sabiendo que no puede controlar de ninguna manera las teorías y especulaciones que se generan en redes sociales o en ciertos medios de comunicación.