La infanta Sofía presidirá su primer acto en solitario: sus pasos hacia la madurez institucional

Sigue siendo, por ahora, el miembro más desconocido de la familia real española. Pero en los últimos tiempos, la infanta Sofía ha ido ganando visibilidad y presencia pública. La hija menor del rey Felipe VI y la reina Letizia cumple diecisiete años a finales de este mes de abril. Y lo cierto es que, como ha ocurrido con su hermana Leonor, lleva meses experimentando importantes cambios vitales. El más importante de todos ellos, su nueva etapa en Gales, donde, como ya hiciera la heredera al trono, cursa sus estudios de bachillerato. Ahora hemos conocido que la joven suma un destacado nuevo proyecto.

Así ha cambiado el rol institucional y la presencia pública de la infanta Sofía

Los monarcas siempre han intentado que la infanta y la princesa se mantuviesen alejadas de la primera línea durante su infancia y adolescencia. En esos primeros años, las dos hijas de la pareja real no tuvieron mucha presencia pública, más allá de reuniones familiares con el resto de la casa real, como las vacaciones del clan, u ocasiones muy destacadas. Pero de un tiempo a esta parte, tanto Sofía como, sobre todo, Leonor, han empezado a cumplir un rol mucho más institucional.

Sofía, en concreto, aunque en un rol mucho más secundario que su hermana, ha ido ganando protagonismo. Así, el pasado mes de julio la benjamina de la casa real hablaba por primera vez en un acto público, durante una actividad celebrada en el marco de los Premios Princesa de Girona. El hecho de que, con dieciséis años, no hubiésemos escuchado hablar todavía a la infanta da buena cuenta de la protección que sus progenitores han ejercido sobre la relevancia pública de su descendencia.

El comienzo de sus estudios de bachillerato ha supuesto un giro importante en la vida de la hija menor del jefe del Estado. Como ya hiciera su hermana antes que ella, Sofía se matriculó en el UWC Atlantic College de Gales, al que se mudó el pasado mes de agosto. En el exclusivo centro pasará dos cursos académicos, el presente y el próximo, lo que impide que acuda a algunos actos y eventos institucionales en España.

Lo que se sabe sobre el primer acto en solitario de la infanta Sofía

Uno que con toda probabilidad no se perderá es el que se convertirá en su debut como protagonista en un acto. Esta mañana, coincidiendo con el Día de los Monumentos y Sitios que se celebra el 18 de abril, la casa real ha anunciado que la infanta será la madrina de unos premios que llevarán su propio nombre.

Se trata del madrinazgo de 'Objetivo Patrimonio. Concurso de fotografía infanta Sofía', un certamen fotográfico cuyos galardones entregará ella misma, en una fecha todavía desconocida pero que no tendrá lugar hasta pasado octubre, cuando el jurado delibere sobre los reconocimientos. Este será salvo novedades hasta entonces, el primer acto en solitario de la hermana pequeña de la heredera al trono.