Hoy se cumplen 10 años de la proclamación de Felipe como rey de España. Después de más de 40 años de reinado, Juan Carlos I abdicó el 19 de junio de 2014 en su hijo el trono y comenzó una nueva era de la monarquía española.
Por los 10 años de reinado de Felipe y Letizia, hoy se han organizado numerosos actos en conmemoración del ascenso al trono del hijo de Juan Carlos. Los reyes, acompañados por sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, están presidiendo a lo largo del día los diferentes actos institucionales.
Tras el primer acto inicial, ha comenzado la celebración principal en el Salón de las Columnas del Palacio real: la imposición de condecoraciones del Orden del Mérito Civil a 19 ciudadanos anónimos, de distintas edades y profesiones, por su comportamiento ejemplar y solidario. Antes de finalizar el acto de condecoración, el rey Felipe ha dado uno de sus discursos más emotivos ante la fecha, bajo la mirada orgullosa y emocionada de Letizia y sus hijas, las otras grandes protagonistas de la jornada de hoy junto a los condecorados por su labor solidaria y ejemplar.
Antes de ceder el protagonismo a sus hijas durante el discurso, Felipe no se ha querido olvidar de la figura de Letizia, que hoy repetía conjunto, durante su reinado, dedicándole unas bonitas palabras de amor y admiración: “En todo este tiempo he contado con el gran apoyo de la Reina. Con voluntad, dedicación y sensibilidad, su actividad institucional ha contribuido enormemente a dar visibilidad y atención a las necesidades de las personas, especialmente a las más vulnerables”.
Tras esto, ha hecho hincapié en la princesa Leonor y Sofía, el futuro de la monarquía: “Del mismo modo, hemos contado -la Reina y yo- con el creciente apoyo de nuestras hijas, y queremos que este sea también este sea un aniversario especial para ellas. Junto a los jóvenes de su generación, han empezado a vivir y comprender- con necesario espíritu crítico y afán de aprendizaje- las realidades de nuestra vida colectiva y las complejas dinámicas del mundo”.
Al terminar el discurso se han realizado las fotos oficiales de la Familia Real junto a los galardonados, finalizando así el acto conmemorativo más emotivo por el décimo aniversario de la proclamación de Felipe VI como rey y ha comenzado el esperado almuerzo junto a los homenajeados, el actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y todos los que han presidido órganos constitucionales desde 2014, año en el que se proclamó Felipe como rey. Para sorpresa de todos, incluido para el soberano, la princesa Leonor y la infanta Sofía han querido sorprender a sus padres y le han dedicado unas palabras ante todos los invitados, dejando sin habla a Felipe, que no ha podido evitar emocionarse, muy orgulloso de sus hijas. En su mini discurso, la princesa y su hermana han agradecido a sus progenitores su labor como reyes y como padres.
Por la tarde, la princesa Leonor y la infanta Sofía serán las protagonistas del último acto oficial del día por el décimo aniversario de la proclamación de Felipe VI como monarca. En solitario, sin la compañía de sus padres, las hijas de los reyes de España mantendrán un encuentro en la Galería de Colecciones Reales con un grupo de jóvenes que han sido premiados por la Fundación Princesa de Girona, la Fundación Institucional Española (FIES) y la Fundación Hesperia. Los galardonados compartirán sus experiencias con Leonor y Sofía y recorrerán juntos la galería, coincidiendo con el primer aniversario de su inauguración.