Tras finalizar el curso en la Academia Militar de Zaragoza, la princesa Leonor no se va de vacaciones como muchos de sus compañeros, sino que le toca acometer sus obligaciones institucionales. Con el lunes como único día de descanso la princesa de Asturias y de Girona afronta una semana llena de actos, la prueba de que la heredera cada vez tiene más presencia en la Corona. A su lado, siempre que puede su hermana, la infanta Sofía. La hija pequeña de los reyes es consciente de la diferencia institucional que existe entre ella y su hermana, pero desde que eran pequeñas sus padres han procurado que esta no vaya más allá de su papel institucional.
Con los años Sofía ha entendido el papel clave que su hermana mayor tiene para la continuidad de la monarquía en España. La complicidad entre hermanas se puede casi palpar en los gestos, miradas y abrazos sentidos que se regalan la una a la otra cada vez que las vemos juntas. Sofía ha querido ser el sostén de la princesa, ofreciéndole calma y un lugar seguro, sobre todo cuando sus padres no les acompañan. Esto lo podremos comprobar hoy mismo, pues antes de la celebración de los premios Princesa de Girona, que tendrán lugar mañana, en Lloret de Mar, las hijas de lo reyes harán una visita en solitario al taller del escultor Jaume Plensa, en Sant Feliú de Llobregat, donde conocerán el trabajo del artista en los últimos meses y también serán partícipes de sus proyectos de futuro.
Esta visita de las hermanas en solitario el día anterior a los galardones se lleva produciendo desde 2022. En aquella ocasión las hijas de los reyes fueron juntas a visitar a Ferrán Adrià en el Museo Dalí en Figueras y el año pasado fueron hasta ellBulliFoundation, del mismo chef, en Roses. En estas ocasiones en solitario, que cada vez son que más habituales, fruto de la edad y la madurez de Leonor y Sofía -también las pudimos ver en el acto al que acudieron las hermanas sin los reyes junto a un grupo de jóvenes durante el aniversario del X Aniversario del reinado del rey Felipe- son el momento ideal para analizar la gestualidad entre las hermanas que delata el cariño que se tienen.
Sofía siempre está pendiente de su hermana, cuando sabe que todos los focos están sobre esta: le coloca el pelo, le mira con cariño, le proyecta una sonrisa, gestos sencillos para infundirle confianza a su hermana mayor en momentos en que se enfrenta a algo por primera vez o sabe que va a ser analizada al milímetro.
En Casa Real, conscientes de lo importante que es la infanta Sofía para la vida institucional de la princesa Leonor han realizado un movimiento que nos da pistas de que la hija pequeña de los reyes cada vez estará más presente en la agenda pública. Y es que el pasado abril María Dolores Ocaña, que hasta el momento había sido abogada del Estado, se convertía en la primera mujer al frente de la Secretaría de la reina Letizia. La experta en derecho llegaba para sustituir a José Manuel Zuleta, que había estado en el puesto durante 20 años. Ahora Ocaña tiene una nueva misión y es que ha sido designada como la persona encargada de organizar la agenda de la infanta Sofía, puesto que ni ella ni su hermana Leonor, de momento, tienen equipo propio en Zarzuela.