La evolución de los 'looks' de Leonor y Sofía en los Premios Princesa de Girona, en fotos

Un años más, los Premios Princesa de Girona vuelven a celebrarse con la familia real como protagonistas. La princesa Leonor y la infanta Sofía han demostrado su compromiso con este acto oficial al que llevan acudiendo desde su adolescencia y en el que hemos podido ver un cambio en su estilo que ha ido evolucionando año tras año hacia una estética más madura y formal. Jesús Reyes, experto en moda, casas reales y autor de 'Leonor: estilo de una Borbón y Ortiz', explica la evolución del estilo de la princesa Leonor y de la infanta Sofía a lo largo de las ediciones de estos importantes premios.

La princesa Leonor y la infanta Sofía son las estrellas indiscutibles de la XV gala de los Premios Princesa de Girona 2024 en el Palacio de Congresos Costa Brava que reconocen la investigación, la creatividad artística, la innovación, la solidaridad y el talento emprendedor de jóvenes de hasta 35 años que, con su trabajo, esfuerzo y dedicación tienen el propósito de generar un impacto positivo en nuestra sociedad.

Su estilo en 2021: imagen cándida

Desde su adolescencia, hemos podido ver a Leonor y a Sofía asistir a estos premios tan importantes a los que siempre han acudido con un look apropiado para su edad y su posición, hasta ahora, que su estilo ha evolucionado y las hermanas han apostado por una vestimenta más arriesgada y acorde con su personalidad. Si nos remontamos a los premios celebrados en 2021 que conmemoraban también a los del 2020 por la Covid-19, su imagen era más "cándida y estática", según Jesús Reyes.

"En los premios de 2021 aún vemos una imagen cándida y una estética repetida a lo largo de toda la infancia y preadolescencia de Leonor y Sofía. El vestido rojo que lleva de Leonor es corto, por encima de las rodillas, mangas farol y en color rojo: el color que le ha acompañado hasta la entrada de la madurez y adolescencia de la hija mayor de los Reyes de España. Detalles como las manoletinas y el semirecogido refuerzan esta imagen aún de niña. Su hermana, la infanta Sofía, lucía entonces un vestido similar con la diferencia del fruncido en la cintura y los colores, blanco y negro simulando un efecto de llevar una doble prenda. Ambas tienen una imagen naif y muy romántica, igual que la que llevaría posiblemente cualquier niña de España en un acto formal", asegura el experto en moda.

2022: cambio en Leonor, Sofía más "adolescente"

Esta imagen comenzó a cambiar en los premios de 2022 en los que pudimos ver como Leonor se alejaba de una vestimenta más infantil y aparecía con una estética más adulta y formal. "Este fue el momento clave en el cambio de la princesa Leonor de niña a una imagen de silueta adulta. Tiene fecha concreta y es este día. No era la primera ver que veíamos a Leonor subida a un zapato de tacón midi, importante matizarlo, pero sí era la primera vez que la veíamos vestida como a cualquier mujer adulta: su vestido corte princesa en azul bebé, un color que simboliza y representa a la realeza y que le sienta fantásticamente bien. Además, el vestido lleva el largo por debajo de las rodillas, perfecto para este acto, según el protocolo. También luce un discreto escote estilo 'bardot' cruzado en el pecho, un precioso diseño de firma española. Los zapatos de tacón midi eran de Carolina Herrera, y lucía joyas en el mismo color azul del vestido. Para el beauty, recogido formal y discreto maquillaje. En mi opinión uno de los looks más ideales que ha lucido en su etapa adulta hasta hoy en día", analiza el experto, y añade: "La infanta Sofía apostaba por un conjunto dos piezas en blanco con efecto cola en la parte trasera de la blusa y zapatos planos. La diferencia a la anterior edición de los premios es que este look está más pensado para una chica adolescente y menos para una niña".

"Consagrar su imagen ya de mujer adulta", fue el objetivo en la última edición de estos premios en los que la princesa ya comenzaba a tener mayor responsabilidades en cuanto a su título real. "Con este vestido de color menta firmado por una de las marcas predilectas de su madre, la reina Letizia, se intentaba consagrar su imagen más madura y formal. La princesa llevaba plataformas metalizadas de alto tacón, muy elegantes y de tendencia ese año. Llevaba pendientes de diamantes en forma de flores y llamó la atención su pronunciado escote en 'V' y su elegante recogido. Así como su hermana, la infanta Sofía, que lució una estética más refinada pero sin abandonar su propio estilo aún con ciertos matices románticos. Aunque de todas las propuestas lucidas por la benjamina de la familia, el look de 2022 es mi predilecto", comenta Jesús Reyes.

2024: de estética más informal a una más madura

Una evolución de estilo de va desde una estética más informal e infantil hacia una más seria, formal y madura sin dejar a un lado sus gustos personales. Una evolución que culmina en los Premios Princesa de Girona 2024 donde ya hemos podido ver los primeros atuendos que han elegido la princesa y la infanta para su primer acto oficial en su llegada a Girona. Se trata de su visita al taller de Jaume Plensa donde las hermanas han apostado por un precioso look monocolor blanco con el que han sorprendido a la prensa. "Ambas vuelven a sorprendernos con una imagen 'twinning', casi idénticas vestidas y haciendo juego. Pantalones blancos y camisas brocadas. Han vuelto a sorprendernos con este estilo 'matching' que tanto nos ha gustado desde que eran pequeñas, con la clara diferencia de lucir looks adultos al más puro estilo casual. Una estupenda inspiración para copiar este verano", asegura el experto en moda Jesús Reyes.