Este viernes arranca la gran fiesta de inauguración de los Juego Olímpicos 2024. Paris se ha convertido este año en la ciudad que acogerá el gran evento y sus calles y el Sena (río en el que se realizarán las competiciones acuáticas) ya están preparados para ello. En la noche de este jueves, Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional, unió a los mandatarios en una cena en el museo del Louvre. Entre los miembros de la realeza que acudieron también estuvieron Felipe y Letizia, que fueron los últimos en llegar porque quisieron reunirse con la representación del equipo español en la embajada para trasladarles su apoyo.
El rey explicó que quisieron tener ese momento para trasmitirles la satisfacción que sentía de estar en París con ese motivo y este viernes poder presenciar la gran inauguración. "Quería agradecer las palabras del embajador porque nos acoge en esta casa que es de todos los españoles. También por su apoyo y colaboración para tener resueltas muchas cuestiones que van surgiendo", comentaba al inicio de su discurso.
Felipe explicó también que hay una delegación "que no es tan visible" de un conjunto de 312 guardias civiles y policías nacionales que estarán apoyando la seguridad de la organización de los Juegos Olímpicos en una colaboración, "muy intensa", con la seguridad de Francia. "Lo hacen magníficamente bien", comentó orgulloso. Tampoco se olvidó de todas aquellas personas que, de manera voluntaria, se encargan de trasmitir la esencia y los valores para que todo funcione bien en cualquier edición de este evento. "Es un orgullo estar aquí, compartir con vosotros este día y el día de mañana", le dijo al equipo de atletas españoles.
Durante su discurso, el rey - acompañado por la reina Letizia - desveló que la familia real les acompañará en algunas de las competiciones que puedan. A diferencia de otras ocasiones, Felipe VI comentó cuál será su organización con Letizia, sus hijas y la reina Sofía para poder acudir a las máximas posibles. Sin embargo, al contarlo, el hijo de Juan Carlos I tuvo un pequeño lapsus al hacer referencia a Leonor. "Nos vamos a distribuir entre miembros de la familia, la reina y yo, las infa...", y en este momento se detuvo, al darse cuenta de que iba a pronunciar "las infantas", pero desde 2014 Leonor es Princesa de Asturias. "...la infanta, la princesa y la reina Sofía. No estaremos en todas (las competiciones), pero sí en las mayores posibles durante las semanas de juego", fue su rectificación.
El rey continuó su discurso diciendo que tenían ganas de ver ya iniciados los juegos tras las competiciones que se han ido dando en estas semanas, como la del equipo masculino de fútbol que se alzó con la victoria. "Es verdad que venimos de una temporada increíble de resultados deportivos, venís con una ola de entusiasmo y de ganas de hacerlo lo mejor posible y lograr un resultado que esté a la altura de vuestras expectativas y de la ilusión que tenemos todos de verlo. Mucho ánimo, nuestro apoyo y cariño en estos momentos", le dijo al equipo.
También hizo mención a su participación en los Juego Olímpicos de Barcelona cuando todavía era príncipe, algo de lo que tiene "un recuerdo muy especial". "Quiero que disfrutéis de la ilusión que es llegar porque el esfuerzo ya es un éxito, ahora a disfrutarlo y a hacerlo lo mejor posible porque sabéis hacerlo muy bien. Mañana ya en la inauguración y poco a poco iremos viendo en las competiciones. Ánimo y a por todas", terminó diciendo.