Hace dos años, al retomarse la normalidad que detuvo la pandemia por la covid-19, el rey Felipe VI tomó una decisión para marcar camino propio con respecto su padre, el rey Juan Carlos I, en relación con las vacaciones de la familia real. Mallorca siguió siendo el escenario desde su ascenso al trono en 2014, pero en 2022 el actual monarca optó por decir adiós a las audiencias privadas que hacía su progenitor, limitadas a políticos y militares, y abrir las puertas del Palacio de Marivent para realizar un acto de recepción a la sociedad civil balear como homenaje a esta tierra. El evento ha tenido lugar a última hora de la tarde de hoy, y ha dejado alguna que otra imagen llamativa, como la de la reina Letizia sentada de nuevo en un taburete debido a sus dolencias en los pies.
El pasado mes de abril las alarmas se activaron al ver por primera vez teniendo que recurrir a un asiento al no poder aguantar la duración de un acto público de pie. Ocurrió en Ámsterdam, durante el besamanos previo a la cena oficial celebrada por los reyes neerlandeses en la visita de Estado de los monarcas españoles. Se explicó entonces que la causa era una recaída en el neuroma de Morton que le fue diagnosticado en 2022, que ya había provocado algunos cambios en la forma de vida de Letizia.
La situación dio paso a la que ha sido la imagen habitual de la reina desde entonces, calzando zapatillas deportivas en la mayor parte de sus apariciones públicas, cuando no sandalias o zapatos planos o muy bajos. En la mayor parte de eventos en los que ha participado la hemos visto de pie, con la única excepción de otro de larga duración: el besamanos por el décimo aniversario de la proclamación de su marido, cuando en el Palacio Real contó con un taburete en el que apenas se apoyó.
Pero ahora, horas después de lucir unos pequeños tacones en la clausura del Atlàntida Film Fest, hemos vuelto a verla totalmente sentada. Una vez los reyes y la reina emérita, doña Sofía han llegado a la posición en la que debían situarse para saludar a las seiscientas personas convocadas al acto como representantes de distintas instituciones y sectores de la sociedad, la monarca, que ha escogido unas sandalias bajas en tono dorado, se ha sentado en una silla alta.
No ha sido la única instantánea que han tomado los medios allí desplazados de la reina. Los reporteros gráficos han fotografiado también de cerca los pies descubiertos de Letizia gracias al calzado. En la instantánea se puede apreciar cómo los pies de la reina están ligeramente enrojecidos. Además del mencionado neuroma, Ortiz padece de una metatarsalgia en el mismo pie izquierdo, y en el mes de mayo, sufrió una fractura en el derecho tras golpearse con una mesa, yendo descalza por la residencia real.