La monarquía es, por definición, sinónimo de tradición. La española es un buen ejemplo y, a lo largo del calendario, la familia real cumple puntualmente con sus costumbres año tras año. Los meses de verano han sido, históricamente, momento de ver a la casa real en un ambiente más lúdico y menos protocolario en comparación con el resto del curso. Mallorca ha sido el escenario de las vacaciones estivales desde hace décadas y la estancia de los reyes Felipe VI y Letizia en la isla incluye varias citas ineludibles: una de ellas, la recepción a los representantes de la sociedad civil balear, que ha tenido lugar esta tarde en el Palacio de Marivent, su residencia oficial. Repasamos, en fotos, los looks que han mostrado los invitados.
Es el tercer año que se celebra este encuentro, con el que el jefe del Estado quiso marcar distancia en 2022 respecto de las antiguas audiencias concedidas por su padre, el rey Juan Carlos I, en Mallorca de tipo privado y únicamente con cargos políticos y militares. La residencia veraniega de la monarquía española ha acogido a última hora de la tarde la mencionada reunión de los monarcas con representantes de todos los ámbitos de la sociedad del archipiélago.
En total, unas seiscientas personas entre cargos políticos de nivel autonómico y municipal, empresarios, portavoces del sector turístico, sindicales, religiosos, de asociaciones y fundaciones y de sectores como los medios de comunicación, la gastronomía, el deporte, la sanidad o la cultura. Como anfitriones, la pareja real y la reina Sofía, mientras la princesa Leonor y la infanta Sofía se encuentran en París para apoyar a los deportistas españoles durante los presentes Juegos Olímpicos.
Todos ellos han acudido al mencionado palacio, para disfrutar de una velada mediante un cóctel que pretende homenajear a la cultura y la gastronomía de las Illes Balears. El menú del mismo corre a cargo de dos reputadas chefs locales, Marga Coll y Macarena de Castro, con productos de temporada y sencillos de comer en un bocado, para un evento de estas características. Antes de dar comienzo al mismo, han sido recibidos los reyes y la reina emérita, posando para los reporteros gráficos congregados en el histórico edificio, exhibiendo al detalle sus looks. Los recopilamos.
El rey Felipe VI
El anfitrión del evento ha escogido para la ocasión un look sobrio, a base de traje azul marino, que ha complementado con camisa blanca, zapatos negros y corbata estampada en tono malva.
La reina Letizia
La monarca, que ha tenido que permanecer sentada durante el saludo a los invitados en las inmediaciones del palacio, ha optado por un estilismo muy estival: un vestido flojo de la marca Maksu, de estampado de estilo tribal, en tonos blancos, naranjas y rojizos, con miniescote en pico y manga corta y pedrería incrustada, que ha complementado con unas sandalias bajas doradas.
La reina Sofía
Por su parte, la emérita ha optado por un estilismo de reminiscencias asiáticas, también estampado, en tonos verdes, azules y beiges, consistente en un vestido tipo kimono, con escote similar al de su nuera y manga tres cuartos, y con pantalones anchos en la misma tela debajo de la prenda, con sandalias plateadas.
Francina Armengol, presidenta del Congreso de los Diputados
Marga Prohens, presidenta de Illes Balears
El chef Koldo Royo