De la familia real española se suele decir a menudo que es mucho más hermética que sus homólogas europeas. A pesar que la monarquía que lidera el rey Felipe VI ha introducido cambios y novedades al respecto en los últimos años, lo cierto es que hay un abismo entre la proyección pública de nuestra casa real en comparación con la de otros países: lo que sabemos sobre los reyes y sus hijas se ciñe casi en exclusiva a su papel institucional, entre especulaciones y informaciones de terceros, pero nunca por ellos mismos. Hasta ahora: el rey Juan Carlos ha escrito su propia historia en primera persona, y verá la luz en unos meses, pero ya está disponible un pequeño extracto de lo que cuenta, al que ha tenido acceso la revista francesa Point de Vue.
Se trata de un movimiento totalmente inédito en la historia monárquica española: en los siglos en los que el país se ha organizado con esta forma de Estado, nunca un rey español había escrito un libro de estas características, hablando de sus vivencias personales. En apenas unos meses, esto cambiará: el padre de Felipe VI publicará próximamente sus memorias bajo el título 'Réconciliation' ( en francés, 'Reconciliación', en español), en las que, de la mano de la editorial francesa Éditions Stock, hará un repaso por toda su vida.
A sus ochenta y seis años, el rey emérito hace así un movimiento inesperado, que se ha estado preparando en medio de un total secretismo, durante su estancia en Abu Dabi, donde tiene fijada su actual residencia. Ha sido allí donde, a lo largo de los últimos cuatro años, redactó las quinientas doce páginas que conformarán 'Reconciliación', que ya desde su título parece ofrecer una declaración de intenciones sobre el contenido. La mencionada publicación francesa explica que el mismo abarca desde la infancia de Juan Carlos de Borbón en el exilio, en Portugal, hasta el final de su reinado, del que abdicó en 2014.
Point de Vue incluye también en la información que ha podido obtener en exclusiva algunas de las líneas que ha escrito el exjefe del Estado en su obra. En este primer avance se sobreentiende cuál es el motivo por el que el abuelo de la princesa Leonor y la infanta Sofía se ha animado a dar un paso insólito, sobre el que su propio padre, Juan de Borbón, le desaconsejó, habida cuenta de que además, como el mismo escribe, "los reyes no se confiesan. Y menos aún públicamente".
Según Juan Carlos, los secretos de los monarcas "permanecen enterrados en la oscuridad de los palacios". "¿Por qué voy a desobedecerlo?", se pregunta a sí mismo en relación a la advertencia que en el pasado le hizo su progenitor. "¿Por qué he cambiado de opinión? Tengo la sensación de que están robándome mi propia historia”. El citado medio gala aclara, por lo demás, que en las páginas de sus memorias, Juan Carlos I reconoce "sus errores y malas elecciones", no oculta sus arrepentimientos y habla "con el corazón abierto, como quien sabe que no le queda mucho tiempo y preferiría confesar que mentir".