El próximo sábado se celebrará una de las jornadas más señalados en España, el Día de la Hispanidad. Durante esta jornada en el que se despliegan las fuerzas armadas por Madrid y el cielo se tiñe con la bandera rojigualda, todas las miradas se centran en los reyes de España y la princesa Leonor, que esta vez, también presidirán el acto. Este 2024 será el segundo año que la heredera vestirá el uniforme militar, pues está inmersa en su segundo año de formación castrense, que lo está cursando en la Escuela Naval de Marín.
El año pasado Leonor se decantó por el uniforme de Gala del Ejército de Tierra, un atuendo en color verde militar complementado con camisa blanca y corbata negra. Otro elementos que llamaron la atención fue el cordón dorado y un fajín con los colores de la bandera de España. Este movimiento fue lógico, porque el curso pasado Leonor estuvo cursando su primer año de formación militar en la Academia de Zaragoza.
Siguiendo esta misma pauta, parece lógico pensar que este sábado podríamos ver a Leonor vestida con el uniforme blanco de la guardiamarina de la Armada Española, un atuendo que se utiliza en ocasiones señaladas y sin duda, el 12 de octubre lo es. Esta indumentaria, según el BOE se compone por un gorro femenino blanco bicornio, con detalles dorados y el escudo de la Armada Naval en la parte frontal. Se suma una chaqueta tipo marinera blanca con palas rígidas portadivisas. En su caso, es probable que luzca varias insignias bordadas, como la de la orden de Carlos III y la del Mérito Militar, que le fue concedida el pasado junio y que le entregó su padre, el rey Felipe VI.
La vestimenta se completa con una camisa blanca de manga larga y cuello blando, a lo que se añade un cinturón blanco de cajeta y en el caso de las mujeres se puede elegir pantalón o falda, aunque la princesa Leonor siempre que se ha vestido de militar, ha preferido el pantalón y nunca lo ha llevado con falda. Como calzado se indica que deben lucirse zapatos blancos de cordones y calcetines también blancos. Por último la vestimenta se completa con un par de guantes, un elemento que se convirtió en protagonista en el pasado Día de la Hispanidad, pues la princesa se olvidó de retirárselo a la hora de saludar a las autoridades, algo que le recordó su padre, siempre muy pendiente de ella.
También es previsible que la princesa opte por su peinado de referencia cuando viste alguno de los uniformes militares. El protocolo ordena que las mujeres deben llevar el pelo recogido y ella suele apostar por un sencillo moño de bailarina a la altura de la nuca, para que le permita colocar sin problema el gorro. Además suele optar por un moño trenzado que le da algo más de dimensión al peinado. No es la primera vez que la veríamos con él, pues ya lo lució el pasado agosto a su ingreso a las instalaciones del centro educativo gallego. En esta ocasión, en concreto lució la modalidad B de este uniforme.