El mes de octubre es uno de los más cargados de acontecimientos para la familia real española. Si el pasado día 12 pudimos ver por primera vez a Leonor vistiendo el uniforme de gala de la Armada, la próxima semana tendremos ocasión de verla vestida de gala, pero en este caso de civil. La entrega de los premios Princesa de Asturias se marca en rojo en el calendario cada año para los reyes de España y sus hijas que se desplazan a Oviedo para presidir la ceremonia en el teatro Campoamor y ser protagonistas de otras actividades relacionadas. Como ya ocurrió en su día con el príncipe Felipe, Leonor va adquiriendo protagonismo en cada edición, siendo consciente de la importancia de este evento que lleva su nombre.
La princesa Leonor comenzó siendo una mera espectadora de esta entrega, siempre a lado de su hermana, que es un gran apoyo para ella y poco a poco su papel fue sumando importancia, hasta que llegó el momento de pronunciar sus primeras palabras en el auditorio en el año 2019. Desde entonces la heredera ya ha adquirido suficiente experiencia ante el micrófono y sus discursos incluyen gestos como miradas al público que los hacen mucho más cercanos.
Este año se cumple una década desde que se nombró a Leonor presidenta de honor de esta ceremonia y esto sumado a la gran soltura que la heredera ha ido adquiriendo en su agenda pública -ya ha realizado incluso su primer viaje en solitario- ha dado lugar a que el próximo 25 de octubre vaya a haber algún cambio importante en la organización de la entrega de los premios, respecto a años anteriores.
Según explica 'Monarquía Confidencial', una fuente de Zarzuela les ha revelado que "Leonor va a tener un mayor protagonismo este año". Aunque se había especulado sobre la posibilidad de que la hija mayor de los reyes presidiera en solitario la ceremonia, parece que finalmente esto no se dará y la princesa contará con el respaldo de sus padres y de su hermana, que viajará desde Gales donde se encuentra estudiando. Lo que sí ocurrirá, a diferencia de otros años, según explica el mencionado medio es que este año será la princesa quien ponga el broche de oro a la ceremonia, haciendo una intervención final que anteriormente había estado a cargo del rey Felipe.
El gobierno del Principado de Asturias ha confirmado que será el día 24, jueves, cuando la princesa llegue a Oviedo y lo hará para recibir un reconocimiento muy especial, pues le será otorgada la Medalla de Asturias por su continuo apoyo a la comunidad autónoma que acoge los premios que llevan su nombre. Este acto tendrá lugar en la biblioteca de la Universidad de Oviedo. Por otro lado, en la víspera de los premios también recibirá otro título esta vez de manos del ayuntamiento de Oviedo, que la nombrará alcaldesa honorífica de la ciudad.
Ya el mismo día de los premios, la agenda de los reyes y sus hijas comenzará con un encuentro con los premiados en el Hotel Reconquista. Después disfrutarán de un almuerzo y a las 19.00 horas está previsto el inicio de la ceremonia en la que se premiará entre otros al cantautor Joan Manuel Serrat o el escritor Michael Ignatieff. La mañana del sábado, 26 de octubre, los reyes y sus hijas visitarán el Pueblo Ejemplar de Asturias 2024.
Suscríbete a la newsletter de Divinity y recibirás toda la información de celebrities y corazón cada semana en tu mail.