Este jueves 24 de octubre han comenzado los actos relacionados con la celebración de los Premios Princesa de Asturias. El primer acto de los eventos relativos a estos días ha sido en el nombramiento de la Princesa de Asturias como alcaldesa honoraria de Oviedo, en el ayuntamiento de la localidad. Ha tenido lugar con veinte minutos más tarde lo estipulado debido al retraso del vuelo que ha llevado a la princesa hasta Oviedo. Leonor ha recibido el nombramiento en solitario y de las manos del edil, algo que demuestra que Leonor adquiere cada vez más responsabilidades y es más independiente en su agenda institucional.
La princesa ha aparecido en el consistorio vistiendo un traje chaqueta de color azul, una de las fórmulas preferidas de su madre, siguiendo una norma no escrita que no suele romper. Y es que tradicionalmente para muchos de los actos de estos premios se ha vestido de azul. En este caso se trata de un dos piezas en un tono azul muy clarito compuesto por pantalón de pinzas y chaqueta que ha llevado abrochada mediante un botón y ha combinado con un sencillo top negro.
El momento más natural ha sucedido cuando las autoridades le han colocado la medalla que simboliza esta distinción. Y es que su larga melena rubia ha dificultado este movimiento. Mientras alguien se apresuraba a ayudarla, ella ha sonreído tímidamente y ha pedido perdón en voz baja.
Esta distinción también la ostenta su padre, el rey Felipe VI, que lo recibió en la ciudad hace 36 años, al cumplir los 18 años, como una tradición del ayuntamiento en atención a la vinculación familiar e institucional de la Familia Real con Oviedo. Fue el pasado 19 de diciembre cuando el Consejo de Gobierno acordó el pasado 19 de diciembre conceder este título a la hija mayor de los reyes de España, una vez que había alcanzado la mayoría de edad.
Terminado este acto, la princesa recorrerá los 270 metros que separan el Ayuntamiento de Oviedo y el Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo, donde va a ser recibida por el rector para recibir la Medalla de Asturias que le concede el Gobierno del Principado. Es la ley 4/1986, de 15 de mayo, Reguladora de los Honores y Distinciones del Principado, la que estipula en su disposición final primera que los príncipes y princesas de Asturias serán nombrados con esta medalla "por derecho propio".
Este es el máximo reconocimiento que se concede a nivel autonómico. Estos actos han tenido el mismo día que se celebra el tradicional XXXII Concierto Premios Princesa de Asturias, presidido por los Reyes, con la presencia de la princesa de Asturias y la infanta doña Sofía. Este acto está organizado por la Fundación Princesa de Asturias, en colaboración con la Fundación Cajastur. El concierto, llamado 'Paisajes sonoros de América'.
Todo esto es la antesala del gran día de los galardones que se entregarán mañana, 25 de octubre, en el marco de una apretada agenda a la que hará frente la familia real. La infanta Sofía llegó de Gales el pasado 21 de octubre a bordo de un avión Falcon 900 del Ejército del Aire. Con ella en España, a lo largo de estos días veremos a la familia real reunida de nuevo en Oviedo.
La jornada comenzará a las 11.20 en el salón de consejos del Hotel de la Reconquista. En primer lugar se reunirán con los galardonados con los Premios Fin de Grado 2023 de la Universidad de Oviedo y seguidamente, con los condecorados con las Medallas de Asturias, Hijo Predilecto e Hijos Adoptivos 2024. Las audiencias continuarán en el salón Covadonga del mismo hotel. A las 12.30, la familia real al completo se reunirá con los presidentes de los jurados de los Premios Princesa de Asturias, los miembros de los patronatos Princesa de Asturias, Fundación y patronos eméritos y los galardonados con los Premios Princesa de Asturias 2024.
Suscríbete a la newsletter de Divinity y recibirás toda la información de celebrities y corazón cada semana en tu mail.