El cantante Joan Manuel Serrat ha sido uno de los protagonistas inesperados de la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias. El cantautor ha sido destacado con el premio en la categoría de las Artes y ha asistido al teatro Campoamor acompañada de su mujer y sus dos hijas, Candela y María. En el transcurso de la ceremonia, el rey Felipe le ha dado la palabra y ha pronunciado un emotivo discurso en el que ha hecho referencia a su familia, a los sinsabores del camino y a todos aquellos que le han acompañado. También ha reivindicado la justicia, la democracia y el poder de los sueños.
El cantautor también ha querido poner el foco durante su discurso en la tolerancia, el respecto al derecho ajeno y al diálogo para resolver los asuntos justamente" y se ha mostrado en contra de "las atrocidades sin unánimes y contundentes respuestas". El catalán ha pronunciado una metáfora significando que no se conforma "al ver los sueños varados en la otra orilla del río" y que quiere "dejar el recuerdo de un buen hombre, justo y agradecido".
Entre las palabras que ha pronunciado el artista, su mujer no ha dudado en sacar el teléfono móvil para inmortalizar el momento visiblemente emocionada. Igualmente, a Ana Belén y Víctor Manuel, que han acompañado al cantante también les han llegado las emotivas palabras del catalán, especialmente a ella, que no ha podido contener las lágrimas. Sus hijas, también le observaban atentamente y entre tanta emoción también se ha colado el sentido del humor de su padre, que les ha arrancado una sonrisa a ambas.
El cantante también ha querido tener una referencia a sus seguidores, con unas palabras de agradecimiento: "Gracias a los que desde hace casi 60 años han hecho suyas mis canciones y a todos los que desde los cuatro puntos cardinales se alegran conmigo al ver mi nombre unido a la rotunda lista de galardonados con este premio".
Para finalizar su discurso, el cantante ha sorprendido con algo que no estaba en la agenda oficial de la ceremonia. "Como les dije, a mí me gusta cantar y no encuentro otra manera de darles sentidas gracias". Seguidamente acompañado de una violinista, el artista ha interpretado 'Aquellas pequeñas cosas', un tema publicado en 1971 dentro del conocido álbum 'Mediterráneo'. La sorpresa ha dejado sin pestañear a todos los presentes e incluso, a la reina Letizia, se le ha escapado una sonrisa. La interpretación del cantante ha arrancado una intensa ovación de todos los allí presentes y el rey Felipe no ha dudado en agradecer esta sorpresa, dirigiéndose a él por su nombre: "Gracias Joan Manuel, por ese regalo".
Minutos después era la princesa Leonor quien hacía referencia al galardonado en su discurso hasta en dos ocasiones en su discurso. Primero ha recitado en un perfecto catalán un verso de una de sus canciones: Pels voltants de setembre abans que arribi el fred compren el seu bitllet pel al tren de l'esperança, que también ha traducido al castellano: "En torno a septiembre, antes de que llegue el frío, compran su billete para el tren de la esperanza". Antes de terminar, la heredera también ha querido hacer una cita algo más personal relacionada con el artista: "He escuchado estos días muchas canciones suyas. Y he leído con atención sus letras. Serrat declara partidario de vivir porque, de vez en cuando la vida, afina con el pincel; se nos eriza la piel y faltan palabras para nombrar lo que ofrece a los que saben usarla".
Suscríbete a la newsletter de Divinity y recibirás toda la información de celebrities y corazón cada semana en tu mail.