Los últimos días del mes de octubre acogen, desde hace ya más de cuatro décadas, los Premios Princesa de Asturias. Galardones que, de forma anual, ponen en valor logros de personas y entidades a nivel internacional en cuanto a valores científicos, culturales, humanísticos, deportivos o de cooperación, entre otras materias. Es una de las grandes citas anuales de la familia real, que se desplaza al Principado durante unos días para estar presente en la ceremonia de entrega de los reconocimientos, y en las actividades que se celebran en los días previos y posteriores. Desde hace años, los reyes Felipe VI y Letizia y sus dos hijas se alojan en el Hotel de la Reconquista, en Oviedo. Así son las exclusivas estancias de las que hacen uso.
Aunque es la gala de esta tarde, que tiene lugar en el ovetense Teatro Campoamor, la que centra gran parte de la atención de los medios de comunicación, lo cierto es que la agenda que despliega la Fundación Princesa de Asturias, de la que la princesa Leonor es presidenta honorífica, incluye otros muchos actos, todos pensados con el objetivo de dar visibilidad y acercar a los galardones y sus respectivos logros a la ciudadanía.
Varios de ellos suelen contar con la presencia de los reyes, la heredera al trono y su hermana pequeña, la infanta Sofía, como ha ocurrido este mediodía con la tradicional recepción a premiados y otras figuras relevantes. Generalmente, la familia real, incluida la reina Sofía, suelen pasar varios días en el Principado para poder asistir a los mencionados actos y actividades. Aunque la monarquía acostumbra ser tremendamente hermética en todo lo que excede de sus respectivos roles institucionales, sí se sabe que es el mencionado alojamiento el que les da cobijo en esta semana.
El citado hotel se sitúa desde 1972 en el edificio del Antiguo Hospicio de Oviedo, en pleno centro de la ciudad, y es una de las dos sedes de los Princesa de Asturias (fue donde estos se alojaron en 2020, durante la pandemia por la covid-19). Actualmente forma parte de la cadena hotelera Eurostars y, aunque los precios de sus habitaciones varían, en una semana como esta, acostumbran superar los ciento cincuenta-doscientos euros por noche, como recoge el portal Vanitatis, sin que haya actualmente habitaciones disponibles para este fin de semana.
Son ciento cuarenta y dos las estancias con los que cuenta el Hotel de la Reconquista, con diferentes grados de amplitud y comodidades. Hay 7 Junior Suites y 4 Grand Suites, pero las mejores son, como se informa desde el portal oficial del alojamiento, sus dos Suites Reales, situadas en su zona más exclusiva y con balcones localizados en la fachada barroca, que varios medios atribuyen como las correspondientes a la familia real. Ambas tienen una superficie de ochenta metros cuadrados, con dormitorio independiente, un impresionante cuarto de baño en mármol y con bañera de hidromasaje, y un majestuoso salón, en estilo clásico, que cuenta con materiales nobles, piezas de arte, antigüedades de gran valor y alfombras procedentes de la Fábrica Real de Tapices. El precio habitual de ambas ronda los quinientos cincuenta euros por noche.
Suscríbete a la newsletter de Divinity y recibirás toda la información de celebrities y corazón cada semana en tu mail