La princesa Leonor ha vivido por primera vez los premios que reciben su nombre siendo mayor de edad. Los Premios Princesa de Asturias han celebrado, un año más, a lo más destacado del mundo de la cultura, la ciencia y las humanidades mediante su ceremonia de entrega. La hija mayor de los reyes Felipe VI y Letizia ha estado acompañada de su familia, incluidas su hermana, la infanta Sofía, y sus dos abuelas en una edición especial, además, ya que se trata del décimo aniversario desde que es presidenta de honor de la Fundación Princesa de Asturias. La reina Sofía y Paloma Rocasolano han tenido un especial protagonismo durante esta gala, con Letizia y el resto de la familia dedicando un gesto a su progenitora.
La familia materna de la heredera al trono ha estado especialmente presente en esta edición, la número 44º. Así ocurría en los actos previos, celebrados a lo largo de esta semana, donde Leonor, en uno de sus discursos, tenía palabras para el clan de los Ortiz Rocasolano. Y una de sus miembros, su abuela materna, ha vuelto a estar presente en esta velada. Es habitual que la madre de Letizia acuda al Teatro Campoamor, y se siente en una de las butacas del foso del mismo, reaccionado, emocionada a las palabras de su nieta.
Así ha ocurrido también en esta ocasión. Pero este año, cuando la familia real ha accedido al interior y se ha dirigido hacia el escenario por el pasillo central, han querido tener un detalle con ella, de pie en una de las filas laterales. Como puedes ver en el vídeo que encabeza esta noticia, la monarca se ha detenido y ha hecho un gesto cariñoso a su progenitora, acariciando uno de sus brazos. Sus dos hijas han repetido el momento con su abuela, mientras que el jefe del Estado ha estirado su brazo también mientras le sonreía, en señal de saludo. Todo ello en una noche en la que su consuegra, la reina emérita, ha sido ovacionada a su llegada al interior del teatro.
La de este año es una edición especial para la casa real española, al ser la primera ocasión que la heredera al trono, inmersa en el segundo año de su formación militar en la Escuela Naval de Marín, participa en el evento siendo mayor de edad. Desde que cumpliese los dieciocho años en octubre de 2023 (y en consonancia con lo vivido al final de su adolescencia), Leonor ha visto cómo su rol institucional se multiplicaba de forma progresiva. En estos Princesa de Asturias ha tenido, de hecho, actos en solitario por primera vez, lejos de sus padres y su hermana pequeña, que hasta ahora le habían acompañado tradicionales en cada una de las actividades.
Así, ayer, la princesa fue la gran protagonista de la jornada en la jornada previa a la gala de entrega. Por la mañana, Leonor recibió dos importantes reconocimientos que fortalecen su vínculo con la tierra natal de su madre y su familia materna: le fue otorgada la Medalla de Asturias, en tanto heredera al trono, y, además fue nombrada Alcaldesa Honoraria de la ciudad de Oviedo Los intensos lazos de la hija mayor de Felipe y Letizia con el Principado quedaron demostrados, por lo demás, en su discurso de agradecimiento entonces, resaltando la impronta de su familia materna y las historias que su bisabuela, Menchu Álvarez del Valle, les relataba de pequeñas, o desvelando su pasión por los oricios. "¡Cómo no voy a sentirme a gusto aquí!", aseguró.
Suscríbete a la newsletter de Divinity y recibirás toda la información de celebrities y corazón cada semana en tu mail