Los reyes Letizia y Felipe no han podido evitar reaccionar ante la devastación que el temporal de la DANA está dejando en Valencia y gran parte de la península; desde inundaciones, a vientos huracanados y con decenas de personas atrapadas, desaparecidas o esperando rescate. Una situación muy delicada ante la que ya habían emitido un comunicado y que admiten que les tiene realmente "consternados".
Tras conocer el número de fallecidos y ver las devastadoras consecuencias tras el paso de este temporal, los reyes vuelven a tomar la palabra en redes sociales. "Desolados ante las últimas noticias sobre la Dana. Nuestro más sentido pésame a los familiares y allegados de los más de 50 fallecidos", han expresado. De momento, ya son 250 los efectivos que están trabajando en las zonas más afectadas, mientras que 784 permanecen a la espera de poder intervenir. Además, la Comunitat Valenciana ha activado el protocolo de múltiples víctimas e informado que el número de fallecidos asciende a los 62.
"Fuerza ánimo y todo el apoyo necesario para todos los afectados", han transmitido en su cuenta oficial hace apenas unas horas. Además, durante su visita actual a la Base Aérea de Gando habría hablado sobre "su desolación y preocupación ante la tragedia", recogen en El Mundo. "Lo principal es expresar el pésame y la tristeza por tantas pérdidas de vidas humanas. Ha habido un enorme destrozo de infraestructuras y bienes de muchísimas personas".
Era anoche, cuando Letizia y Felipe dejaban entrever su preocupación ante lo sucedido: "Seguimos con mucha preocupación las devastadoras consecuencias de la DANA en la Comunidad Valenciana, Castilla la Mancha, Murcia, Andorra, Andalucía y otros puntos de España", han escrito.
Así, han querido transmitir a los afectados "su más ferviente deseo de que los desaparecidos sean localizados con vida y rescatados cuanto antes", puede leerse en el escrito emitido por Casa Real. Del mismo modo, Letizia y Felipe también han querido transmitir su solidaridad con los miles de afectados.
Algo, a lo que se suma un profundo agradecimiento a los "servicios de emergencia, bomberos, policías locales, Fuerzas Armadas, Policía Nacional y Guardia Civil por la encomiable labor que están realizando".
En medio de esta preocupante situación, Felipe y Letizia planean seguir con su agenda, atendiendo diversos actos oficiales esta misma semana. En el caso del rey, este miércoles ha viajado hasta Gran Canaria para participar en el ejercicio "Sirio 24" del Ejército del Aire y del Espacio, y también se espera su asistencia al Encuentro de Ciudades Iberoamericanas que tendrá lugar en Madrid el jueves. Al igual que la reina, quien presidirá mañana la XVI Convención NAOS (Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad).
Además, puede que también aprovechen para pasar algo de tiempo con la infanta Sofía, que tiene una semana de descanso tras su asistencia a los Premios Princesa de Asturias y antes de retomar sus estudios en el UWC Atlantic College de Gales. Mientras que, por su parte, la princesa Leonor ya ha vuelto a Galicia para seguir con su formación en la Escuela Naval de Marín.
Dentro de unos meses, concretamente en enero de 2025, la princesa se embarcará en el crucero de Instrucción del Buque Escuela de la Armada Juan Sebastián de Elcano. Una oportunidad única en la que la hija de los reyes seguirá una ruta que comenzará en Cádiz, seguirá hasta Canarias e incluso le permitirá atravesar todo el océano Atlántico hasta Brasil.
Suscríbete a la newsletter de Divinity y recibirás toda la información de celebrities y corazón cada semana en tu mail.