De la larga lista de acontecimientos y citas que han marcado este año 2024 para la casa real española, el de hoy, 26 de noviembre, quedará marcado en rojo en el calendario por un motivo poco habitual. Ha sido este mediodía cuando finalmente se han hecho públicos los retratos que la fotógrafa Annie Leibovitz realizó al rey Felipe Vi y la reina Letizia. Fotografías que fueron tomadas el pasado mes de febrero en el Palacio Real y cuyo resultado muestra a la pareja de monarcas en un contexto inédito: el de unas instantáneas totalmente artísticas y alejadas de lo institucional. Desde que han salido a la luz, cada detalle está siendo analizado con lupa: uno de los que llama la atención es el hecho de que la reina aparezca sin tiara o corona ni ningún tipo de ornamento real en la cabeza. ¿Cuál es el motivo?
Las imágenes forman parte de la galería de retratos oficiales de la Colección del Banco de España, que encargó los mismos a la fotógrafa estadounidense, tras un proceso iniciado en el año 2022 que terminó con la selección de la artista, autora de fotografías históricas y que a lo largo de su trayectoria ha captado a personalidades internacionales de todo tipo: de músicos a actores y actrices o miembros de otras casas reales.
La sesión, que tuvo lugar el pasado 7 de febrero, en el salón Gasparini del Palacio Real, se prolongó durante varias horas. Con la publicación de los retratos se desvela una de las grandes incógnitas: los atuendos de la pareja. El jefe del Estado viste el uniforme de gran etiqueta de Capitán General del Ejército de Tierra, en azul marino y con fajín rojo y numerosas condecoraciones, entre ellas, el Toisón de Oro. La reina viste, por su parte, un espectacular diseño de Cristóbal Balenciaga, consistente en vestido negro con escote palabra de honor y una exhuberante capa en tono fucsia.
En otros retratos, la reina Letizia sí ha posado con tiara. Sin embargo, en este esperado proyecto de Annie Leibovitz ha llamado la atención que la mujer de Felipe II no la lleva. En la presentación a la prensa se explicó que, durante la sesión, se hicieron pruebas con algunas diademas que forman parte de la colección de joyas de la que dispone la corona, pero quedaron fuera por decisión de Leibovitz. Según explicaron, ni la reina quiso reafirmar su posición ni Annie vio necesario añadir la tiara.
Una de las curiosidades que a raíz de estas fotografías ha vuelto a salir a la luz es el encontronazo que Annie Leibovitz tuvo con Isabel II sobre la tiara. "Creo que quedará mejor sin la corona ¿Podríamos intentarlo sin la corona? Se verá mejor… menos elegante", le comentó la fotógrafa.
Sin embargo, sorprendida ante la sugerencia, Isabel II la interrumpió. "¿Menos elegante? ¿Qué crees que es esto?", preguntó señalando su túnica y su vestido dorado. Fue entonces cuando una de las ayudantes de la reina le explicó a Annie que, una vez se la quitase, no podría volvérse a la poner. "¿No puede? Está bien… Bueno, tal vez… Tengo una idea. Tomemos un par con ella puesta y luego se la quita ¿Está bien?", comentó llegando al acuerdo.
Más allá de la anécdota que la propia Annie contó, todo fue bien e Isabel quedó "encantada" con el resultado. En 2016, al cumplir 90 años, volvió a confiar en ella para una nueva sesión privada en la que posó con los miembros de su familia.
Suscríbete a la newsletter de Divinity y recibirás toda la información de celebrities y corazón cada semana en tu mail