Logo de divinity

Casas Reales

Las felicitaciones navideñas más originales de la casa real: del 'photoshop' a las imágenes inéditas

Hace 20 años que los reyes Felipe y Letizia nos felicitan las navidades juntos, y diez que lo hacen como monarcas. En todo este tiempo, las felicitaciones enviadas desde casa real han sido tan variadas como, en ocasiones, comentadas por tratarse de montajes mal elaborados. Lo que sí se aprecia es una enorme diferencia entre las tradicionales felicitaciones de los anteriores monarcas a lo largo de su reinado (más neutras, con paisajes o motivos religiosos) y las de los actuales, que ceden a menudo el protagonismo a sus hijas y escogen en multitud de ocasiones imágenes naturales, cercanas y espontáneas. Vamos a repasar algunas de las más características.

La primera felicitación como matrimonio

Poco más de medio año llevaban casados cuando enviaron su primera felicitación como matrimonio. Se dirigieron a los españoles con un sencillo “Felices Pascuas y Año Nuevo 2005” y una fotografía sencilla y en una línea muy tradicional, pero muy romántica, con un paisaje otoñal de fondo.

2005: el photoshop del que todo el mundo habló

En marzo de este año, Kate Middleton, en medio de su proceso de curación del cáncer que sufría, subió una fotografía a las redes sociales llena de errores de photoshop que hizo que se dispararan todos los rumores en torno a la misma. Bien, pues casi dos décadas atrás ocurrió algo parecido con la fotografía de los entonces reyes de España, Juan Carlos y Sofía, que enviaron una felicitación navideña con sus nietos claramente photoshopeada.

Al igual que Kate Middleton se atribuyó el error, aquí fue la reina Sofía quien explicó que había sumado a su foto junto al rey y la recién nacida princesa Leonor al resto de sus nietos, “sacados” de una fotografía hecha ese verano en Mallorca. Una de las fotos más comentadas del año, sin duda.

La primera fotografía con Leonor y Sofía

En abril de 2007 nacía la infanta Sofía, con quien se completaba la familia formada por Letizia y Felipe. Aquel año, una vez más, la fotografía con la que los entonces príncipes de Asturias felicitaron las fiestas tenía un marcado tono otoñal y sus dos hijas posaban con ellos sobre una manta.

2014, el primer año como reyes

En 2014 abdicaba Juan Carlos I y Felipe de Borbón se convertía en Felipe VI. No sorprende, pues, que la fotografía escogida para felicitar aquellas navidades fuera la de los nuevos monarcas con sus hijas el día en que Felipe era proclamado rey.

La princesa y la infanta, protagonistas absolutas

2015 no era el primer año en que las infantas aparecían en la fotografía sin sus padres, pero sí una en la que ambas muestran una gran complicidad, que mantienen hoy día. Las dos hermanas, con el mismo peinado, aparecen abrazadas y sonrientes mirando a cámara.

Una foto muy simbólica

En 2018 se celebraba el centenario del Parque Nacional de los Picos de Europa y los 1.300 años del Reino de Asturias, tierra de la reina Letizia. No es, pues, casualidad, que la imagen escogida fuera la de una visita a los Lagos de Covadonga aquel mismo año. Una fotografía firmada por los cuatro, como venía siendo habitual desde 2014, y con un impresionante paisaje detrás.

La última felicitación antes de la pandemia

Aquellas navidades de 2019 iban a marcar un antes y un después en el mundo entero, pero no lo sabíamos. Los reyes felicitaron aquellas fiestas prepandemia (cuánto tiempo estaríamos, después, sin disfrutar de una celebración) con una imagen desde un balcón de Asiegu, en Cabrales, nombrado aquel año Pueblo Ejemplar.

Dos adolescentes unidas

Las navidades de 2022, casa real optaba de nuevo por las dos hermanas Borbón Ortiz, sin sus padres, para felicitar las Pascuas. De nuevo, un paisaje otoñal transmitía la hermosa relación fraternal de Leonor y Sofía, con un look muy casual: jersey claro y vaqueros.

La primera Navidad de Leonor como mayor de edad

Como futura reina, Leonor juró la Constitución el día en que alcanzó la mayoría de edad. Y, al igual que sucedió el año en que su padre fue investido rey, se escogió una imagen de la familia el día en que la futura reina celebraba su entrada en el mundo adulto; pero, en lugar de optar por una más institucional, se escogió esta, inédita hasta ese momento y mucho más cercana.

Te interesa:

Suscríbete a la newsletter de Divinity y recibirás toda la información de celebrities y corazón cada semana en tu mail.