El 2024 ha sido un año en el que la reina Sofía ha vuelto a estar en el foco de la actualidad informativa debido a las fotografías publicadas en una revista extranjera en las que aparece el rey Juan Carlos junto a Bárbara Rey. Sin embargo, la reina emérita ha recibido el cariño del pueblo español en los diferentes actos en los que su agenda la obligaba a acudir durante la tormenta informativa que la revelación de estas fotos desató. Ahora su hijo, el rey Felipe, ha querido premiar la dedicación y el servicio que la reina lleva ofreciendo a España durante décadas concediéndole el Toisón de Oro.
Este viernes, 10 de enero, aparecía la noticia en el Boletín Oficial del Estado en forma de Real Decreto. "Queriendo dar testimonio de Mi Real aprecio a Su Majestad la Reina Doña Sofía y reconocer públicamente su dedicación y entrega al servicio de España y de la Corona, Oído el Consejo de Ministros, Vengo en conceder a mi madre, Su Majestad la Reina Doña Sofía, el Collar de la Insigne Orden del Toisón de Oro", ha apuntado el Rey.
Esta distinción subraya la excelencia, el servicio y la lealtad de aquellos que la reciben y será la segunda vez que el actual monarca la conceda a alguien. La primera vez ocurrió en 2015 y se la otorgó a su hija mayor, con motivo de su décimo cumpleaños -aunque la entrega se produjo en 2018-. Se trata de una condecoración que ha ido evolucionando, pues en origen solo podían recibirla hombres, a lo largo de la historia la han recibido mujeres como Isabel II, Beatriz de los Países Bajos y Margarita de Dinamarca -todas ellas entregadas por el rey Juan Carlos, quien también posee el preciado collar-.
La distinción Toisón de Oro es una orden de caballería fundada en 1429 por Felipe III, Duque de Borgoña, una de las más destacadas y antiguas de la vieja Europa. Se trata de una orden ligada a la dinastía de los Habsburgo y a las coronas de Austria y España y son personalidades destacadas con vidas dedicadas al servicio las que suelen ser objeto de este merecimiento.
El elemento entregado en sí consta de un collar de oro con las armas de los duques de Borgoña, del que cuelga el Toisón o Vellocino, esta pieza también está confeccionada en oro. Los collares pertenecen a la Orden, por lo tanto, no se heredan y deben regresar a la misma tras su muerte. Desde el origen con este collar se distingue a soberanos y miembros de familias reales, también a relevantes personalidades de la aristocracia, la política y las armas españolas y extranjeras.
Casa Real reveló durante la entrega del Toisón de Oro a la princesa de Asturias que en la actualidad las distinciones entregadas ascienden a unas mil doscientas. Con la de la reina Sofía, que le será entregada en una solemne ceremonia para que todavía no hay fecha, son 16 personas a las que se les ha concedido en España, 12 hombres y cuatro mujeres.
Suscríbete a la newsletter de Divinity y recibirás toda la información de celebrities y corazón cada semana en tu mail.