Logo de Casas Reales

Casas Reales

El plan privado de Irene Urdangarin, con amigos y su novio, el día antes de que Leonor embarcase en Elcano

  • Mientras que la princesa de Asturias se zambullía en uno de los grandes retos de su vida, su prima Irene disfrutaba de una fiesta con barra libre

  • Se dejó ver junto a un grupo de amigos, entre los que estaba su novio, Juan Urquijo, por uno de los locales más castizos de Madrid

  • Así ha evolucionado la relación de Irene Urdangarin y Juan Urquijo

Irene Urdangarin es una de las ‘royals’ más herméticas: no suele acudir a photocalls y no tiene perfil de Instagram abierto (su cuenta privada apenas supera los 800 seguidores) en el que podamos ver si presume o no de planes por Madrid, ni de los looks que se pone. Solo los suyos. Es familiar y en numerosas ocasiones se le ha visto en compañía de sus primos, Victoria y Felipe Juan Froilán de Marichalar, y sus hermanos: de fiesta, en el cine o de compras. Sin embargo, la relación con sus primas Borbón Ortiz parece que no es tan estrecha ya que nunca se las ha visto haciendo planes privados juntas. Bien es cierto que en los últimos años Irene Urdangarin ha tenido una vida muy diferente a la de la princesa Leonor y la infanta Sofía (vivió a Suiza, luego estuvo de voluntariado en Camboya y ahora estudia en Londres).

El día antes de que la princesa Leonor se embarcara en Elcano, Irene se encontraba lejos del puerto de Cádiz: estaba en Madrid y sabemos de primera mano lo que hizo.

Una fecha clave para la princesa de Asturias

El 11 de enero de 2025 marcará un antes y un después en la vida de la princesa de Asturias. Por primera vez en su vida, junto a otros 75 guardiamarinas, se ha subido al buque escuela Juan Sebastián de Elcano, para emprender un viaje de instrucción que la llevará a ocho países y estará seis meses en alta mar. Sin lugar a dudas, será una de esas experiencias que se grabará a fuego en su memoria y en la de los compañeros.

A los reyes Felipe y Letizia se les vio visiblemente emocionados antes del momento de la partida de la primogénita, incluso se les cayó alguna lágrima, como pudieron recoger las cámaras que fueron testigos del momento. Y, junto a ellos, cientos de familiares que no dudaron en ir hasta Cádiz para despedirse de los guardamarinas: hermanos, primos, tíos… Sin embargo, a la princesa de Asturias solo la vimos junto a sus padres, a pesar de que Jesús Ortiz, el padre de la reina Letizia, también estaba en la ‘Tacita de plata’.

El plan privado de Irene Urdangarin en Madrid

Mientras que la princesa de Asturias estaba a punto de emprender su primer viaje como guardiamarina, que la llevará a países como Brasil, Perú, Colombia y Estados Unidos, a más de 600 kilómetros, Irene Urdangarin, a pesar de que estudia Organización de eventos en la elitista universidad University College London, disfrutaba de un plan con amigos en el madrileño barrio de Chamartín. Caía la noche cuando la hija de la infanta Cristina y de Iñaki Urdangarin llegaba junto a un grupo de amigos a la popular cervecería El Enfriador, en la calle Alberto Alcocer, 47, propiedad de José Rodríguez de León, que durante más de 25 años ha formado parte de la guardia real. Y lo hacía sin escolta, ya que, cuando cumplió 18 años el 5 de junio de 2023, perdió el derecho a contar con escolta oficial, conforme a las normativas de la Casa Real española.

En una sala privada en la planta baja del local, donde se celebran eventos privados, Irene Urdangarin era una de las invitadas a la fiesta en la que estuvieron unos 30 jóvenes de su edad y disfrutaron de barra libre de vino, cerveza y refrescos durante más de horas, además de un picoteo a base de tortilla de patatas, minihamburguesas, croquetas… que tiene un precio mínimo de 40 € por persona, según hemos podido contrastar en Divinity.es.

Aunque El Enfriador de Alberto Alcocer es famoso por sus dobles de certeza Mahou (3,45 €) y sus tapas con patatas fritas, realmente está especializado en platos fríos, como la ensaladilla rusa con ventresca, las alcachofas confitadas con berberechos o las tostas de aguacate con matrimonio. Sin embargo, y como hemos podido conocer, para esta ocasión, encargaron a otro de los locales del grupo los platos calientes que tomaron en la fiesta.

Vestida mucho más elegante que el resto de sus amigas, que apostaron, en su mayoría, por looks desenfadados con zapatillas deportivas y pantalones vaqueros, ella iba completamente de negro y con un collar rojo. Se la vio salir y entrar numerosas veces de la sala privada en la que estaban para acompañar a tomar el aire a sus amigos en la terraza del local, entre los que estaba también Juan de Urquijo, hermano de Teresa Urquijo, mujer del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, con quien la revista '¡Hola!’ confirmó hace unos meses su noviazgo.

El Enfriador, una taberna castiza sin estridencias

Con cuatro locales en Madrid (tres con el nombre de El Enfriador y su última apertura, No me llames Dolores), en concreto, en el barrio de Chamartín, del que también es vecino el alcalde Martínez-Almeida, José Rodríguez de León, junto a su esposa María Estades Castejón, ha transformado su pasión por el servicio en una experiencia única en hostelería con El Enfriador.

Desde 2003, han creado espacios acogedores que combinan tradición y calidad con influencias de su experiencia en cocinas militares. Eso sí, José ha perfeccionado un recetario que incluye especialidades como su famosa ensaladilla y una exquisita selección de conservas con un ‘leitmotiv’: el producto siempre es excelente. No tiene lujos, pero tampoco lo necesitan para conquistar a los cientos de madrileños que a diario acuden a sus locales. El Enfriador es simplemente un tributo a la hospitalidad madrileña.

Suscríbete a la newsletter de Divinity y recibirás toda la información de celebrities y corazón cada semana en tu mail.