Logo de Casas Reales

Casas Reales

El cáncer de Kate Middleton está en remisión: una oncóloga explica su significado desde el plano médico

El pasado 22 de marzo Kate Middleton anunció que padecía un cáncer y es ahora, que falta poco para que se cumpla un año de aquella noticia, cuando la princesa, que ya ha terminado su tratamiento, ha visitado el hospital donde la medicaron. Durante su visita al centro hospitalario The Royal Marsden se mostró empática con los enfermos y agradecida con el personal sanitario. Tras abandonar el hospital, lanzó un comunicado a través de su cuenta de X en el que, entre otras cosas, confirmaba el estado de su enfermedad: "Es un alivio estar ahora en remisión y seguir centrada en la recuperación. Como sabrá cualquiera que haya recibido un diagnóstico de cáncer, lleva tiempo adaptarse a una nueva normalidad. Sin embargo, espero que el año que viene sea fructífero. Hay mucho que esperar. Gracias a todos por su continuo apoyo".

Para describir el momento de su dolencia utilizó una palabra muy concreta 'remisión', pero, ¿a qué hace referencia exactamente este concepto? Esta pregunta se la hemos trasladado a la doctora Marta Suárez, oncóloga de la Unidad de Oncología de Clínicas Mi (UOMI), parte de Mi Tres Torres, miembros de Grupo Top Doctors. "Se considera que un cáncer está en remisión cuando, en las sucesivas pruebas de control periódicas, no se detectan signos de actividad de la enfermedad en el organismo del paciente".

Nos queda la duda de si un cáncer en remisión es sinónimo de la cura, pero como en muchas otras enfermedades, la medicina no actúa como una ciencia exacta y la respuesta de la especialista remite a la prevención y a las revisiones: "Es preciso e importante continuar realizando controles periódicos en el paciente durante unos años para detectar a tiempo si la enfermedad se reactiva".

Además, la doctora apunta que en muchos casos la remisión de un cáncer no significa que se termine con la medicación: "Para algunos tipos de tumor, aunque estén en remisión, por ejemplo tras un periodo de tratamiento de quimio, se administran otros tratamientos orales durante años (es el caso de los tumores de mama que reciben hormonoterapia, por ejemplo). Dependerá del tipo de tumor que sufra el/la paciente, su ubicación, etc.". Y es que en el abordaje del cáncer, como en cualquier otra enfermedad los tratamientos son personalizados, teniendo en cuenta el cuadro clínico de cada paciente.

En cuanto al porcentaje de curación la especialista es clara: "La posibilidad de curación de un cáncer es más alta cuando el tumor se detecta en estadios iniciales. Igualmente es preciso hacer un seguimiento durante años, como se comentaba anteriormente". De aquí se deriva la necesidad de aplicar la medicina preventiva, de las revisiones y los controles.

Hemos sido testigos de que desde hace un par de meses la princesa ha retomado poco a poco su agenda, incluso hubo un fin de semana que encadenó dos apariciones públicas. Sobre las indicaciones que deben seguir los pacientes que se encuentran en esta fase del proceso, la doctora Suárez detalla: "Durante la fase de remisión el paciente puede hacer vida normal, sí que es aconsejable tener hábitos saludables de alimentación y hacer ejercicio , ya que todo eso impacta positivamente en su salud general". Estas declaraciones coinciden con las pautas que la Clínica Mayo describe su web, las mismas que para cualquier persona que desee mejorar su salud. A las mencionadas por Suárez, añaden: "Mantener un peso saludable, dormir bien, reducir el estrés, evitar el consumo de tabaco y limitar la cantidad de alcohol que se bebe".

Suscríbete a la newsletter de Divinity y recibirás toda la información de celebrities y corazón cada semana en tu mail.