Logo de Casas Reales

Casas Reales

¿Podría Leonor llevar falda y tacones como sus compañeras de la Armada de Chile? Lo que dice la normativa

La princesa Leonor deja este 8 de abril Chile para adentrarse en el mar hacia su siguiente destino, Perú. En el país sudamericano que deja ha pasado por dos puntos, primero recaló en Punta Arenas una parada que fue técnica en una ciudad que supone un punto estratégico para la investigación científica. Desde ahí, el Juan Sebastián Elcano se dirigió a Valparaíso donde ha permanecido hasta este 8 de abril. Durante su estancia en esta última ciudad, los guardiamarinas del bergantín goleta han realizado diferentes actividades, entre ellas, una visita a la escuela naval Arturo Prat que se produjo este lunes 7 de abril.

En esta visitas los guardiamarinas pueden nutrirse de las diferentes maneras de trabajar en las escuelas navales de cada parte del mundo que visitan. En esta ocasión han inaugurado un busto del navegante español Blas de Leto y Olavarrieta y han tenido la ocasión de compartir momentos con los integrantes de la escuela naval chilena. Ha sido el propio centro formativo el que ha compartido algunas imágenes de este encuentro entre las fuerzas armadas de ambos países y se ha hecho eco de la entrega de la escultura: "La Armada Española entregó oficialmente el busto en una ceremonia cargada de simbolismo, tradición y camaradería, justo en medio de la visita del Buque Escuela “Juan Sebastián de Elcano', ha comunicado el centro formativo".

En las imágenes compartidas por la escuela chilena, se puede ver como las mujeres que se instruyen en este centro visten uniforme con falda. Se trata de una indumentaria que guarda muchas similitudes con la de las mujeres guardiamarinas españolas, sin embargo hay una clara diferencia: las chilenas usan falda. Esto nos hace preguntarnos si cabría la posibilidad de que viéramos a la princesa Leonor usando falda con su uniforme de guardiamarina. Para resolver la duda acudimos a las normas que regulan la indumentaria en las Fuerzas Armadas españolas.

Hasta hace relativamente poco la norma que regulaba la indumentaria de los integrantes de las fuerzas armadas españolas era la orden del Ministerio de Defensa DEF/1756/2016, de 28 de octubre, por la que se aprueban las normas de uniformidad de las Fuerzas Armadas. Esta, a su vez, fue actualizada por la orden DEF/114/2025, de 28 de enero, por la que se aprueban las normas de uniformidad de las Fuerzas Armadas.

Dentro de la normativa vigente, en el Título 1, Normas generales de uniformidad en las Fuerzas Armadas, en la norma octava 'Criterios generales en el uso de la uniformidad' se habla de este asunto. Concretamente en el apartado séptimo se explica: "Cuando el personal femenino pueda optar entre vestir con pantalón o falda, el uso del pantalón irá asociado al uso de zapatos de cordones y calcetines; y el uso de la falda irá asociado al uso de zapatos de tacón y medias, con las particularidades propias de cada uniformidad. En formaciones con armamento el personal femenino usará pantalón. En formaciones sin armamento el jefe de unidad podrá autorizar el uso optativo de la falda. En el resto de situaciones el uso de la falda será potestativo del personal femenino".

Ateniéndonos a esta información, sí que cabe la posibilidad de que ver a Leonor luciendo falda en su uniforme. La decisión pertenece a cada una de las guardiamarinas, aunque por el momento tanto ella como sus compañeras han optado siempre por el pantalón. Cabe destacar que en caso de que la princesa optar por la indumentaria con falda, sería de obligado cumplimento llevar zapatos de tacón.

Suscríbete a la newsletter de Divinity y recibirás toda la información de celebrities y corazón cada semana en tu mail.