Puede ser que Malasia sea uno de los países más desconocidos, sobre todo desde nuestro punto de vista, a tantos kilómetros del país asiático. Allí reinan Tunku Hajah Azizah Aminah Maimunah Iskandariah binti Almarhum Al-Mutawakkil Alallah Sultan Iskandar Al-Haj -conocida como Azizah- y su marido, el sultán Abdullah de Pahang. Azizah ocupa el lugar de reina consorte y es la tercera hija y princesa del difunto sultán Iskandar Johor y su primera esposa. En Divinity te damos cinco datos sorprendentes sobre la reina de Malasia.
Estudió Ciencias Políticas y Sociología en la Universidad Nacional de Singapur y siempre se ha mostrado muy interesada por la cultura y el arte. A sus 61 años, lo cierto es que su vida no ha sido nada fácil. Tuvo a su primer hijo en 1995 después de numerosos intentos a través de fecundación in vitro. Luego, vinieron otros cinco más, entre ellos dos gemelos.
No es normal que una persona de tal importancia en el país hable abiertamente sobre un problema de fertilidad, pero Azizah lo hizo para poder ayudar a cualquier pareja que se encuentre en su situación. Es por eso que en el 2004 fundó la Tunku Azizah Fertility Foundation, que nació con el objetivo de financiar la fecundación in vitro para aquellas personas con bajos recursos.
Fue en 2019 cuando Azizah se convirtió en reina de Malasia, después de que su marido subiera al poder. Ambos se habían casado en 1986. Eso sí, la coronación del rey no fue nada fácil, ya que su predecesor, el sultán Mohamed V, decidió abdicar para casarse con una modelo rusa de 25 años.
Es por eso que Abdalá seguirá en el trono hasta 2024, ya que en Malasia la monarquía es parlamentaria electiva. De esta manera, la persona que regenta el trono cambia cada cinco años. Así, se rotan los distintos jefes de estado de nueve de los trece estados del país.
En Malasia existe un gran fervor por la monarquía, aunque sus tareas son meramente representativas. A pesar de todo parece ser que Azizah quiere convertirse en todo un símbolo de progreso y, sobre todo, de las mujeres de su país. Aún así, la reina solamente se mantendrá en el trono durante dos años más.