Si en una realidad paralela el rey Felipe VI se pasase por el programa de Broncano, la famosa pregunta de '¿cuánto dinero tienes en el banco?' no tendría sentido ni formularla. Más que nada porque ya tenemos respuesta. 2.573.392,80 euros es la cifra exacta en la que se cuantifica el patrimonio del jefe del Estado, un dato que ha hecho público casa real como ejercicio de "transparencia y ejemplaridad" para "reforzar la confianza" del pueblo en la institución, algo mermada desde que salieron a la luz los movimientos económicos que hicieron que su padre, el rey emérito Juan Carlos I, fuese investigado por la Fiscalía.
El monarca, que estaba exento de aportar esta información (en las previsiones de las leyes de transparencia y altos cargos de 2013 y 2015 quedaba fuera de esta obligación de forma explícita), ha querido declararla voluntariamente, algo que no ha sucedido con la reina Letizia, que tal y como han explicado desde Zarzuela a la Agencia EFE no se ha visto en la obligación de hacerlo porque ni ostenta "la titularidad de la Corona" ni posee las responsabilidades constitucionales de su marido.
Si nos disponemos a desglosar esos dos millones y medio de euros que engordan su fortuna, 2.267.942,80 euros del total los tiene en "depósitos en cuentas corrientes o de ahorro y valores representativos de la participación en fondos propios de cualquier entidad". Los 305.450 euros restantes estarían en "objetos de arte, antigüedades y joyas de carácter personal" que han sido tasadas para esta comunicación oficial.
Esta decisión de hacer partícipe a la ciudadanía del patrimonio del rey Felipe VI, algo que según casa real ha sido parte "del proceso de reforma, renovación y modernización de la Corona, que no se agota con esta decisión, ya que la adaptación es constante", ha sido "conocida y compartida" tanto con el Gobierno como con el Partido Popular y el resto de grupos parlamentarios (solo no han tenido acceso ERC, Junts per Cat, Bildu, la CUP y el BNG).
En cuanto a si esto tiene relación con los escándalos económicos que provocaron el cambio de residencia de su padre, el rey emérito, a Abu Dabi hace dos veranos, Zarzuela ha insistido en que la de su hijo es una decisión "basada en sus convicciones" y que "no es oportunista ni coyuntural". Cabe recordar que Felipe VI, en otro paso al frente histórico, renunció a su parte de herencia en marzo de 2020 cuando comenzaron a filtrarse las supuestas irregularidades del emérito don Juan Carlos durante su reinado.
El origen de este millonario patrimonio (sobre el que también han justificado que su majestad ni dispone de inmuebles en propiedad ni de bienes en el extranjero) es un dato con el que ya contábamos. Los ingresos que perciben cada miembro de la familia real son públicos desde que Zarzuela inició ese proceso de transparencia en el que aseguran seguir inmersos. También el del rey, que desde hace 25 años ha percibido 4.275.796,94 euros brutos para sus gastos privados, primero como príncipe de Asturias y, desde 2014, como jefe de Estado.