Se suele decir eso de que 'en toda familia cuecen habas'. O que 'los trapos sucios se limpian en casa'. Pero claro, cuando la tuya es la familia real, la curiosidad por conocer los dimes y diretes de palacio siempre está ahí. Mucho se ha hablado sobre cómo es la relación de Felipe y Letizia cuando se cierran las puertas de Zarzuela. Que si altibajos sentimentales, que si discrepancias. Nada que ver con los eméritos, cuya vida íntima saltó por los aires con Botsuana. Pero de los actuales monarcas también se han filtrado informaciones, no siempre positivas.
Si alguien sabe de los entresijos de nuestros 'royals', esa es Pilar Eyre, escritora y periodista especializada en la realeza que, a través de su blog en la revista Lecturas, esta semana ha ahondado en las crisis de pareja que han experimentado a lo largo de los 16 años que llevan de matrimonio.
Según la compañera, "han dejado atrás sus crisis" y "están mejor que nunca". Y habla de la última, "la más grande", que tuvo lugar en Mallorca aquella Semana Santa en la que Letizia protagonizó aquel rifirrafe con su suegra, la reina Sofía, en la famosa Misa de Pascua. "Ella regresó a Madrid dejando a la familia, suegros y cuñados, con un palmo de narices", recuerda. Eso sí, ni en esta ni en ocasiones anteriores pensó en "tirar la toalla", algo que sí sucedió con la emérita, tal y como se lee en su artículo.
Otra etapa problemática en su relación se produjo cuando "Letizia viajaba con cualquier excusa a Barcelona, un concierto de rock, una visita médica, ver a su hermana, y aprovechaba para reunirse con sus amigas y huir del ambiente asfixiante de Zarzuela". Eyre enmarca esta mala racha en "esos años terribles en los que don Juan Carlos hacía su vida de una forma tan insensata". Algo que, en palabras de la periodista, también afectó a su matrimonio con Felipe.
"Era tan descarado el contraste (...) que Letizia llegó a sospechar que las noticias negativas sobre ella las filtraban desde la casa real para desviar la atención del comportamiento anómalo de don Juan Carlos". Tuvo que mantener el tipo. Pero ahora, con una pandemia de por medio, las cosas en el seno de la familia del rey están en un punto completamente opuesto.
El blog de la escritora de 'Yo, el rey', su último libro sobre la monarquía española, cuenta que Felipe y Letizia han pasado a sentir "cariño, complicidad, objetivos comunes, profunda amistad y respeto mutuo". Sin embargo, va más allá. "Letizia coquetea con él y a Felipe eso le fascina", mantienen sus fuentes.